Calles anegadas y un corte de luz por una fuerte tromba de agua

Problemas en las principales vías de comunicación de la capital y también en la subida a Santa Catalina

18 sep 2018 / 12:00 H.

Sobre las cuatro de la tarde comenzó a chispear en Jaén y, en minutos, los que habían predicho que eso serían “cuatro gotas” dejaron de tener razón. Descargó un fuerte aguacero, que dejó en torno a 30 litros, y el cielo no se abrió hasta las siete, aproximadamente. Las cuatro horas dieron mucho de sí, para mal, y prueba de ello es que el Servicio de Emergencias 112 recibió una veintena de avisos en la provincia, aunque, sobre todo, en la capital. Las complicaciones fueron mayores en las principales arterias de la ciudad, las avenidas de Andalucía, Granada, Barcelona y la Carretera de Madrid. Tampoco se libraron el Paseo de la Estación y, en el sur del casco urbano, calles como Juan Montilla parecían ríos. El agua bajaba del Cerro de Santa Catalina, por la Circunvalación, y la Policía Local pedía precaución en los accesos al Castillo y al parque periurbano. Las llamadas de los afectados estuvieron motivadas, sobre todo, por anegaciones de bajos, sótanos, garajes, alcantarillas que no daban abasto, ramas caídas y locales que tenían que cerrar. Es lo que ocurrió en una cafetería en Eduardo García Maroto. En la Ronda de Marroquíes, en el norte de Jaén, un conductor tuvo que pedir que lo sacaran de su coche. No podía moverse, se quedó inmovilizado en una balsa de agua. Frente al colegio Gloria Fuertes, ciertamente, parecía que había un lago.

En la zona de la Plaza de los Perfumes, el susto fue grande. Sobre las ocho saltaron todas las alarmas ante los avisos que alertaban de un incendio en el aparcamiento subterráneo, el Avenida, en las inmediaciones del Museo Íbero. El concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz, confirmó que, afortunadamente, se trababa de una falsa alarma. Aunque eso no quiere decir que no ocurriera nada. La planta baja del parking se anegó y hubo un fallo en un centro de distribución eléctrico, ubicado en el subsuelo de este concurrido cruce, entre el Gran Eje y Virgen de la Cabeza. Endesa confirma que se registró un apagón que, al cierre de este edición, había dejado sin suministro a un centenar de usuarios, tanto particulares como negocios. Un equipo se desplazó al lugar para reparar la avería tan pronto como fuera posible.

En el paso subterráneo que enlaza la Avenida de Andalucía con Ruiz Jiménez también se complicó la circulación, por las balsas formadas y la luz falló, a consecuencia de la interrupción en el servicio eléctrico. La tormenta también le complicó la vida al Jaén Fútbol Sala “Paraíso Interior”, que tuvo que suspender su entrenamiento, en el Pabellón Municipal de La Salobreja que, de nuevo, se inundó. No solo los jugadores del club tuvieron que dejar de ejercitarse, ya que la lluvia causó problemas en otras partes del recinto deportivo. Estos hechos, no obstante, no son una novedad, puesto que es habitual que, ante lluvias de cierta intensidad, haya goteras y surjan contratiempos en estas instalaciones del Ayuntamiento jiennense.

En el resto de la provincia, los problemas fueron muy puntuales. El 112 destaca lo ocurrido en el kilómetro 7 de la A-311, donde se acumuló agua y barro en la calzada; lo mismo que sucedió en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en concreto en La Iruela, esta vez, en la autonómica A-319; mientras que en Villanueva del Arzobispo, un ciudadano alertaba al Teléfono Único de Emergencias para informar de que entraba agua en su vivienda, situada en la calle Ramón y Cajal. Alcantarillas atrancadas y cauces de rayos sucios hicieron que el agua tan abundante rondara a sus anchas por las calles del municipio villanovense. Fue sobre las cuatro de la tarde, donde tras un impresionante trueno se desató a llover de forma torrencial, informa Juan José Fernández. Ante tales sucesos, la sala del 112 ha activado, de forma inmediata, a los operativos correspondientes en cada caso, es decir, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y mantenimiento de carreteras. El fin de semana, los vecinos de Valdepeñas también asistieron a una fuerte tormenta y, en Beas de Segura y Alcaudete, las inundaciones de principios de mes causaron importantes destrozos.