Calidad, originalidad y frescura

La entrega de premios es el 17 de junio, a las 11 de la mañana, en Diario JAÉN

13 jun 2016 / 12:03 H.

Durante la visita a centros de enseñanza de la provincia, uno de los “frutos” de las nuevas tecnologías que más fascinaron a los alumnos fue un “smartwatch” con múltiples aplicaciones. Y ese (otro similar), es precisamente el regalo que se sorteó entre los participantes en el Concurso Prensa-Escuela. La ganadora del “smartwatch” es Elena Muñoz Sánchez, alumna del CEIP San Isidro labrador de Puente de Génave. La entrega de los premios a los ganadores del concurso en las diferentes categorías tendrá lugar el 17 de junio, a las 11 de la mañana, en el salón del 75 Aniversario de Diario JAÉN. El jurado encargado de elegir las redacciones ganadoras estuvo integrado por la delegada de Educación, Yolanda Caballero Aceituno; la jefa de Servicio de Ordenación Educativa, Francisca Ortega Álvarez; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo González; la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Jaén, Concepción Mengíbar; la maestra del CEIP Ruiz Jiménez, Ana Montijano Álvaro; el jefe de sección de Diario JAÉN, Ángel González Maldonado, y los redactores de Diario JAÉN, Ignacio Frías Abarca, Pepi Galera Espinar y Carmen López Gallardo, junto a Toni Ocaña Aragón, secretaria del jurado.

El Concurso Prensa-Escuela lo organiza Diario JAÉN, y es hoy no solo el más veterano, con 28 ediciones de singladura, sino el único en su género. Colaboran en la iniciativa la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés. El jurado destacó el alto nivel de los trabajos enviados al concurso, 4.816 en total de 102 centros educativos diferentes. Había realizado una preselección de seis trabajos en cada una de las categorías que concurren. Se puntuaron los seis y salieron ganadores los trabajos que más puntos sumaron, con un primero, un segundo y un tercer premio, en función de los puntos obtenidos.

Una vez que se seleccionaron las redacciones ganadoras, el jurado valoró la originalidad, la gracia, la espontaneidad y la frescura de los textos. También su alto nivel, lo que puso muy difícil seleccionar los trabajos ganadores.

El jurado reconoció el esfuerzo realizado por los profesores y directores de los centros, cuyo entusiasmo se vio reflejado en el alto grado de participación y en la calidad de las redacciones de sus alumnos. Aunque los participantes podían elegir libremente escribir sobre lo que considerasen oportuno, en esta edición, el tema sugerido por los organizadores era “La palabra como testigo mágico de la historia. 75 Aniversario de Diario JAÉN”. Muchos de los participantes enviaron sus trabajos sobre el tema propuesto llenos de originalidad y frescura, pero otros muchos eligieron su propio tema, unas veces de candente actualidad, como son los problemas de los refugiados o de los desahucios, y otros de su propia cosecha.

Uno de los aspectos que se destacó en las visitas que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, realizó a treinta centros de enseñanza, es cómo los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han ido de la mano a lo largo de su historia. Y, en todos los casos, los alumnos pusieron de manifiesto un buen conocimiento sobre las nuevas tecnologías.