Caja Rural apoya a los investigadores del aceite

La entidad financiera impulsa el conocimiento de las bondades de la grasa a través del estudio Predimed Plus

08 feb 2018 / 09:09 H.

L Fundación Caja Rural de Jaén renueva su colaboración con la Universidad de Jaén en el proyecto nacional Predimed Plus. El presidente de la cooperativa de crédito, José Luis García-Lomas, y el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, firmaron el convenio. De esta manera, la Fundación, a través de su programa “Olivarum” promueve acciones para apoyar proyectos de investigación y desarrollo sobre distintas materias y así recompensar la labor de investigación y estudio. En concreto, en este proyecto, aportará 10.000 euros en 2018 como una muestra para impulsar la investigación sobre el producto estrella de la provincia.

El presidente de Caja Rural de Jaén explicó que este proyecto tiene como objetivo elevar el conocimiento y las evidencias científicas que se tienen sobre las propiedades benéficas de los aceites de oliva vírgenes y la dieta mediterránea para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad. Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén destacó el carácter ambicioso del proyecto, que trasciende de la provincia de Jaén y agradeció a la Fundación Caja Rural de Jaén la renovación de su colaboración en el mismo.

Existen 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de España participan en Predimed Plus, de los que cuatro pertenecen a Andalucía. Sus resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, de entre 55 y 75 años. En Jaén, el proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA.