Caixabank plantea el cierre de 6 oficinas y eliminar 22 empleos

La provincia jiennense es la menos afectada en Andalucía por el Expediente de Regulación de la entidad financiera

18 ene 2019 / 12:02 H.

El Plan Estratégico de Caixabank contempla un reajuste en trabajadores y oficinas y, a la par, nuevas rutinas de trabajo. Jaén no será una provincia ajena, algo lógico si se tiene en cuenta el importante grado de implantación que tiene esta entidad financiera en la provincia. No obstante, si se compara con el resto de la comunidad, será el territorio que menos empleo perderá. Concretamente, la propuesta plantea el cierre de 6 oficinas —no se conoce cuáles— y la eliminación de 22 empleos.

La dirección de CaixaBank planteó a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.157 personas, más del 7% de la plantilla. Cerca de 400 serían en Andalucía —61 de servicios de apoyo a la red—, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas, unas 126 en la región, según informa Europa Press. Por provincias, 128 empleados serían de Sevilla; 80, de Huelva; 48, de Córdoba; 33, de Granada; 32, de Cádiz; 28, de Málaga; 24, en Almería, y 22, de Jaén. En estos ya están incluidos, los 61 que afectaría a personal de apoyo a la red —48 en Sevilla, 10 en Málaga, 2 en Córdoba y 1 en Almería—. En cuanto al número de oficinas, la provincia más afectada sería, igualmente, Sevilla con 52, seguida por 22 en Cádiz, 14 en Granada, 10 en Málaga y Córdoba, respectivamente, 8 en Huelva, 6 en Jaén y 4 en Almería. En España, el excedente de plantilla estimado se repartiría en 1.913 empleos de la red de oficinas y 244 de servicios de apoyo a la red, que suman los 2.157 planteados, sin afectación al territorio de Barcelona ni Teruel.

El planteamiento. CaixaBank presentó ayer esta propuesta a la representación sindical con la “firme voluntad de llegar a un acuerdo consensuado” tras el proceso de negociación abierto el pasado 10 de enero, en el que se constituyó la mesa negociadora y se fijó el calendario de reuniones. Entre otras medidas, CaixaBank también pone sobre la mesa ampliar el horario de atención al público por las tardes a todas las oficinas, aunque sin especificar cómo ni cuándo; ampliar la movilidad geográfica de los 25 kilómetros al ámbito provincial; aumentar la plantilla “in touch” —comercial on line— de 900 a 2.000 personas; abaratar la clasificación de oficinas o eliminar subdirectores y segundos responsables en oficinas de menos de cuatro empleados.

Los objetivos de negocio del banco presidido por Jordi Gual pasan por cerrar 821 sucursales urbanas, hasta contar con 3.640 en 2021, y avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas (“Store”) hasta las 700, desde las 285 actuales, así como mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales. De hecho, extender la red de oficinas “Store” supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde.

Las organizaciones sindicales, que ya esperaban que la entidad trasladara las cifras sobre el número de puestos afectados, han mostrado su indignación ante las medidas de reestructuración que ha propuesto la entidad y han subrayado que se trata de una decisión “traumática”, porque se amenaza con la unilateralidad si no hay acuerdo. CC OO lamenta la “falta de respeto a la profesionalidad de la plantilla” y han recordado que en 2018 la dirección del banco reconoció que “el excelente equipo humano” era el que hacía posible los “extraordinarios resultados alcanzados”.