Cae un clan por el robo de 20.000 kilos de aceituna

Los hurtos se cometieron en diversas fincas de Jódar, Úbeda, Torreperogil, Bedmar y Peal

09 ene 2018 / 08:57 H.

La Guardia Civil da por desarticulado un grupo organizado dedicado, presuntamente, al robo de aceituna en los olivares de La Loma y Sierra Mágina. Hay tres personas detenidas y otras cuatro tienen la calidad de investigados (la antigua figura del imputado). A todas se les acusa de la sustracción de más de 20.000 kilos de fruto en esta campaña.

Las investigaciones, desarrolladas por el equipo Roca de la Comandancia de Jaén, comenzaron a raíz de las denuncias recibidas en la Comandancia. Varios propietarios de fincas alertaron de que habían sufrido hurtos en sus olivares. En todos los casos eran explotaciones pendientes de recolección y con una cosecha abundante.

En el transcurso de las pesquisas, los agentes comprobaron que uno de los detenidos había entregado 20.413 kilos de aceituna en dos almazaras de la provincia de Jaén. La Guardia Civil explica que este implicado es titular de una “guía-conduce”, un documento que le acredita como propietario de un olivar y que, por lo tanto, le permite transportar el fruto. Lo que ocurre es que los investigadores descubrieron que la finca del detenido consta de tan solo 60 olivos, que no disponen de riego, son de pequeño tamaño, tienen poco rendimiento y, además, “se encuentran en un estado de semiabandono”. “Es imposible que estos olivares hubieran producido los 20.000 kilos que llevó a las almazaras”, señalan fuentes cercanas al caso.

La Comandancia explica que este hombre se valía de otros familiares para saquear olivares de varias zonas de la provincia. “Lo hacían de forma organizada”, describe la Guardia Civil en una nota. En concreto, “trabajaban” en horarios nocturnos y sin apenas luz, para evitar miradas indiscretas. Además, tomaban todo tipo de precauciones cuando estaban en las fincas ajenas: utilizaban vehículos tipo turismo para no levantar sospechas y establecían turnos de vigilancia para alertar de la presencia de los propietarios, de los guardias rurales o de los miembros de la Benemérita. Sin embargo, los agentes han logrado reunir los indicios necesarios para detenerlos y desarticular este grupo organizado.

Las investigaciones no están cerradas y no se descartan nuevos arrestos e imputaciones. Además, se está investigando la responsabilidad de las almazaras en la compra de la aceituna sustraída y que está valorada en más de 18.000 euros. Los robos habían generado gran alarma social en la comarca.