Cada matrona presta atención a una media de 2.724 mujeres

El Colegio de Enfermería denuncia la baja ratio de profesionales en Jaén

24 may 2019 / 08:30 H.

Una celebración, la del Día Internacional de la Matrona, que contó con un marcado carácter reivindicativo. El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén organizó con motivo de la efeméride dos ponencias, una sobre sexualidad y anticoncepción en el climaterio, a cargo de la matrona del área de gestión sanitaria Norte de Jaén, Ana Belén Moya, y otra sobre el papel de la matrona en la Atención Especializada, más allá del paritorio, a cargo de la vocal de Matronas de la institución colegial, Isabel María Quesada Chica, que desarrolla su labor en el Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén.

Durante el acto, se puso de manifiesto la falta de especialistas y, en la misma línea, la importancia de que haya una matrona en cada centro de salud, además de en cada planta de obstetricia y ginecología de los centros hospitalarios. “Solo hay en el Maternal de Jaén y, desde hace poco tiempo, pero no así en Linares, Úbeda y Andújar”, manifestó la vocal, Isabel Quesada.

En la actualidad hay 76 matronas que trabajan en la provincia, entre atención Primaria y Especializada. “La ratio en Jaén es bajísima. Cada matrona atiende a una media de 2.723,9 mujeres, mientras que la media nacional se sitúa en una por cada 1.700 pacientes, lo que hace que seamos muy deficientes”, informó Quesada.

En Atención Primaria desarrollan su labor 20 matronas, 5 en la capital y 15 en la provincia (en el distrito Jaén-Norte 5; en el Jaén- Sur 3, y en el Jaén-Nordeste 7. En Atención Especializada (hospitales) trabajan 56 especialistas: 26 en el Complejo Hospitalario de Jaén; 11 en el Hospital de San Juan de la Cruz; 8 en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y 11 en el Hospital de San Agustín de Linares.

Isabel Quesada también puso de manifiesto que el desempleo afecta a cerca del 38 por ciento de las especialistas. Respecto al número de partos, en Jaén capital hay una media de 5,9 partos al día; en Úbeda, 2,9; en Linares, 2,5 y en Andújar 1, 5 partos al día.

“La carencia de matronas, principalmente en Atención Primaria, en menor medida en Atención Especializada, es y ha sido una constante en la provincia desde hace años”, manifestó la vocal. En el acto de inauguración de la jornada participó también el vicepresidente segundo del colegio, Antonio Barranco, que reconoció la labor de la anterior vocal de matronas de la institución colegial, Alicia Parra, presente en la jornada. También estuvo la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, que mostró su respeto a una profesión tan antigua: “Todos estamos en deuda con estas profesionales, y la admiración y el respeto seguro que son compartidas”. Por su parte, la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, destacó la vocación de servicio del colectivo: “Realizáis una gran labor en un momento fundamental”.