C’s se arroga la modificación del impuesto de sucesiones

El mínimo exento se elevará a los 250.000 euros, a partir de enero de 2017

18 jun 2016 / 11:15 H.

Ciudadanos (C’s) ha vencido a la injusticia social que se producía en Andalucía con el impuesto de sucesiones y donaciones”. Con estas palabras, el presidente regional de la formación naranja y portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, anunció el acuerdo que, “después de un largo trabajo”, alcanzaron el PSOE y su partido el jueves por la noche para modificar, por primera vez en 35 años, este polémico impuesto. A partir del 1 de enero de 2017, el mínimo exento subirá de los 150.000 a los 250.000 euros por hijo y las explotaciones quedarán bonificadas al 99%, por lo que —subrayó Marín—: “El campo andaluz queda liberado de este impuesto injusto y se podrá producir el relevo generacional que tanto necesita, así como la inversión en las explotaciones”.

“Hoy más que nunca —esgrimió el líder regional de C’s— se demuestra que somos útiles a los andaluces. Gracias a C’s, se produce un punto de inflexión en materia fiscal”. Ejemplificó que una familia andaluza con dos hijos no pagará nada por una herencia con una base imponible de 500.000 euros, mientras que, antes, cada hijo pagaba 38.875 euros. “Nadie en Andalucía tendrá que renunciar a una herencia porque no pueda pagarla, como sucedía hasta ahora”, resaltó el presidente de C’s en la comunidad autónoma.

En el caso de herencias superiores a 250.000 euros y hasta los 350.000 euros, los primeros 200.000 euros también estarán exentos. “Alguien que herede, por ejemplo 320.000, antes pagaba 56.497 euros. A partir de ahora, solo abonará 13.068, por lo que hablamos de una reducción del 77%”, indicó Marín, que aclaró que quienes pasen de esos 350.000 euros “seguirán pagando como siempre”. “Son cantidades que afectan especialmente a la clase media trabajadora y no a la rica —explicó—. Estamos hablando de una familia que ha estado trabajando toda su vida, que tiene una casa, un negocio, un campo y se lo quiere dejar a sus hijos o a sus trabajadores, como en el caso de las explotaciones agrarias”. En una rueda de prensa, antes de acompañar en un paseo electoral a la cabeza de lista de C’s por Jaén al Congreso, Raquel Morales, Marín confesó que lograr esta reforma que, a excepción de lo que afecta al mínimo exento, podrá entrar en vigor “en agosto o septiembre”: “No ha sido fácil”. Reflexionó que no ha debido de serlo para el PSOE. Pero estaba inserta en el acuerdo que permitió la investidura como presidenta de la Junta a Susana Díaz y aseguró el dirigente de C’s: “Hemos puesto por encima de todo los intereses de los andaluces. Hemos sido capaces de hacer entender al PSOE, a través del diálogo y el conocimiento, que era necesario y que el dinero debe estar en los bolsillos de los andaluces para generar empleo y riqueza”.

En este sentido, se jactó: “Hemos demostrado que por fin los grupos de trabajo en el Parlamento sirven para cambiar las cosas, en contra de lo que muchos decían”. Y, apuntando al PP andaluz, aprovechó para “mandarle un mensaje”: “Nos acusaron de hacer un teatrillo y de que esto no serviría de nada. Pues bien, Ciudadanos ha vencido a la injusticia social”.