“Buenas perspectivas” para el resto del año tras la cosecha

Más de la mitad de la gente percibe síntomas de mejora, según un estudio

08 feb 2016 / 09:40 H.

Pasó la cuesta de enero y en Jaén hubo un dato preocupante: el desempleo creció el 6,97% en este mes, con 3.575 personas más sin trabajo. El mayor registro del país. Pese a ello hay “voces optimistas” o, al menos, contrarias al derrotismo. Una de ellas es la de Manuel Barrionuevo, presidente de la Cámara de Comercio. “Creo que, pese a los indicadores, el primer mes del nuevo ejercicio fue más cómodo para los jiennenses, por una razón: el número de jornales en la campaña ha sido impresionante”, asegura.

El comparador Rastreator realizó un análisis sobre la preocupación de los españoles a la hora de afrontar el reciente periodo de gastos, que revela cierta mejora de la economía familiar andaluza. En este sentido, aunque el 53,7% de los andaluces encuestados limitó su gasto, en diciembre, por temor al comienzo del año, la cifra es 10 puntos porcentuales inferior a la registrada en 2015, lo que denota mayor optimismo de las familias. Más de la mitad considera que el estreno del ejercicio fue más liviano que hace un año.

“El hecho de que esta temporada de la recolecta olivarera haya sido tan buena, con un alto rendimiento del aceite, se notó el pasado mes de enero. Las familias de la clase trabajadora han atemperado los efectos de la tradicional cuesta de enero”, remarca el presidente de la Cámara de Comercio a Diario JAÉN.

Pepi Alcántara, presidenta de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, en el barrio de Belén y San Roque, ofrece su perspectiva como trabajadora autónoma: “En lo que respecta a mi zona, a las personas de mi entorno, no he notado que la gente estuviese especialmente contenida con el estreno de un nuevo ejercicio”, especifica. No obstante, matiza que en su zona hay niveles de renta mayores que en otros de la capital. El estudio de Rastreator indica que la pasada cuesta de enero es “la cuarta partida de gastos” que más inquieta a los ciudadanos. “Considero que, ahora, la gente se dosifica más durante todo el año. De manera que cuando llegan los meses de arranque, ya hay un claro esfuerzo de ahorro”, remarca Alcántara. Barrionuevo está de acuerdo con la presidenta de “Guadalquivir”, pues ha advertido que buena parte de la ciudadanía aprovechará periodos de gasto, como la inminente fecha de San Valentín, para consumir. “Cuando la ciudadanía compra y sale a comer a los restaurantes, es porque estamos mejor”, remata.