Bermúdez apela a la “rebeldía” de los militantes para conseguir el máximo apoyo

Propone un Consejo de la Militancia para un PSOE más abierto

    09 sep 2017 / 11:17 H.

    En pleno proceso de recogida de avales, el precandidato a la Secretaría General del PSOE de Jaén, Valeriano Bermúdez, apela a la “rebeldía” de los militantes en la provincia para reunir los 1.360 avales necesarios para pasar a la fase de primarias, donde se enfrentaría al actual líder, Francisco Reyes. En una rueda de prensa en la que esbozó los principales ejes de su programa de campaña, Bermúdez lamentó, una vez más, que la ejecutiva provincial —y, por extensión, el comité, que la aprobó— optara por la normativa del 38 Congreso Federal del partido y no por la del 39 para regular este proceso, lo que sitúa el porcentaje necesario de avales para optar a la Secretaría General del partido en el 20% y no en el 3%. “La ejecutiva no ha sido valiente”, le recriminó, de nuevo.

    “Con pocos medios materiales”, tan solo “un equipo de compañeros”, que —dijo— se están “pateando la provincia” para explicar su proyecto, y sin acceso al censo de militantes “por la Ley de Protección de Datos”, Bermúdez se muestra “optimista” respecto a la consecución de esos 1.360 avales. En cuanto a una posible unión con la plataforma que lidera Félix Manzaneda, respondió a los periodistas: “Estamos abiertos a todos los compañeros que se quieran sumar”. Eso sí, el precandidato seguiría siendo él, puesto que fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de “Por una nueva socialdemocracia en Jaén” en la asamblea correspondiente.

    Sobre su proyecto político, destacó el “traslado fiel” de los acuerdos alcanzados en el 39 Congreso Federal, y el “empoderamiento de la militancia”, con la creación de un Consejo de la Militancia para sacar al partido de su “ensimismamiento” actual y abrirlo a la sociedad civil. Su meta —subrayó— es “recuperar el PSOE como instrumento de cambio”. [n. l. p.]