Ben Saprut estrena nueva rotonda

Inaugurado en la rotonda Ben Saprut el grupo escultórico realizado por internos de la Prisión de Jaén

20 nov 2017 / 14:04 H.

La rotonda dedicada en Jaén al médico y diplomático medieval jiennense Ben Saprut simboliza desde hoy el esfuerzo de superación de los presos y el compromiso social de los profesionales del Centro Penitenciario por la convivencia de los internos y su desarrollo personal.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que ha asistido hoy a la inauguración oficial del grupo escultórico construido por un grupo de internos de la prisión de Jaén e instalado en la glorieta de Ben Saprut, ha dedicado con este motivo unas palabras de reconocimiento hacia los funcionarios y colaboradores del centro penitenciario por su papel de apoyo a los presos en su camino hacia la reinserción social y la disposición de estos por aprovechar los medios que se le ofrecen para su aprendizaje e integración.

La escultura, de cerca de 30 metros de longitud, representa a un grupo de 10 figuras esquemáticas que se dan la mano. Diseñada por la arquitecta Gloria Rodríguez y la aparejadora Ángela Rodríguez, ha sido elaborada en el taller de mantenimiento de la Prisión Provincial por un grupo de seis internos, especialistas en herrería y pintura, bajo la dirección del jefe de mantenimiento del centro. En su construcción se ha empleado chapa negra de 1,5 milímetros, reforzada con perfiles IPN y HEB, estando fijada al suelo mediante 6 placas de anclaje. Para su mantenimiento, las figuras han sido tratadas con un acelerante oxidante y barniz.

En el acto inaugural, Francisca Molina ha agradecido la colaboración de las empresas y entidades que de forma desinteresada trabajan con el centro Penitenciario de Jaén en materia de reinserción de los internos, de la que esta escultura es un buen ejemplo. “Todos unidos –ha dicho Molina- hacen posible desarrollar los programas que nos facilitan esta labor y que, sin duda alguna, son totalmente imprescindibles” en la actividad ordinaria de la prisión, para que ésta cumpla su objetivo más buscado, el de preparar de forma apropiada el regreso a la sociedad de unas personas que han cumplido su deuda con la comunidad.