Batman, Superman, los minions y Gru para anunciar que la Feria acaba de empezar

269 personas, llegadas de tres provincias logran dar vida a un montaje nunca visto

14 oct 2018 / 11:37 H.

El desfile comenzó fuerte, a ver quien era el valiente que le tosía a los superhéroes por excelencia de la historia del cómic, el último kryptoniano y redactor del Daily Planet de Metrópolis, su compañero de profesión, el fotógrafo Peter Parker, famoso, sobre todo, por su faceta como Spiderman y, junto a ellos, el multimillonario justiciero, dueño y señor de las noches de Gotham, Batman. El mítico trío, eso sí, de cartón piedra, iba subido en la carroza que abrió la Cabalgata de la Feria de San Lucas 2018. El desfile poco tuvo que ver con el del año pasado, cuando las celebraciones locales arrancaron con un montaje dedicado “Al planeta tierra como sistema vivo”, más pensado para remover conciencias que el de esta edición, claramente dedicado a los frikis de la casa, con permiso de los más pequeños, que con los ojos a punto de salirse de las órbitas seguían las evoluciones de algunos de los personajes más populares de la televisión, los tebeos y novelas gráficas y el cine.

En el espectáculo participaron 269 personas. Todos ellos se repartieron en las dos carrozas llegadas de Almería, integraron los 5 grupos de teatro y animaciones de Albacete, Jaén y otros municipios de la provincia, el cuerpo de ballet, sumaron hasta dar la cifra de 170 figurantes y dieron vida a los 3 espectáculos que llegaron a la ciudad procedentes de Cádiz. Protagonistas, junto a ellos, los 24 niños que formaron parte de la cabalgata, sin olvidar la labor de los 18 controladores y auxiliares, 3 jefes de controladores y supervisores, 8 azafatas, 2 conductores, 7 técnicos, 15 voluntarios de Protección Civil, 10 sanitarios voluntarios de Cruz Roja y el cooordinador del Patronato Municipal de Cultura. La labor callada de estos últimos permitió que todo saliera conforme al guión y permitió que el público, que llenaba las calles, se dedicara solo a “flipar”.

Y es que, si rotunda era la cabecera de la festiva manifestación, lo que iba detrás tampoco tenía nada que envidiar. De la Carrera de Jesús, en dirección a la Plaza de Santa María, se vio a salir al dios del trueno, es decir, Thor, acompañado, entre otros compañeros por la Viuda Negra. En este no parar de protagonistas de las más emocionantes aventuras, lo mismo aparecía un robot de los Transformers, levantado sobre sus ruedas traseras, que una legión de minions, de los amarillos, que son los buenos, como los morados, que así se quedan estos ayudantes del ladrón Gru cuando se enfadan. Tanto efectismo hizo que la serpiente multicolor quedara registrada en decenas de teléfonos móviles y que más de uno, y no siempre menor de edad, se quedara con la boca abierta. Para terminar de impresionar, un “grupo de empleados de la NASA” hizo acto de presencia con vehículos para la exploración interestelar, una cápsula lunar, un transbordador especial y, para rizar el rizo, una reproducción de Marte, rojo como debe de ser que se elevó por los cielos jiennenses hasta alcanzar la altura de las esculturas dedicadas a los Evangelistas de la Catedral, toda una “performance”.

bailonga tropa de asalto imperial

Una compañía bien surtida de las tropas de asalto del Imperio Galáctico conquistó a todo el público, pero sin malos modos. Irrumpieron en el desfile muy serios, con su Dark Vader y todo, pero lograron que los asistentes a su desfile se partieran de risa con su reinterpretación del baile del baile de la ametralladora, conocido, de sobra, por los aficionados a mover la osamenta cuando suena el reguetón; toda una declaración de intenciones en una ciudad que se dispone a vivir una de las ferias más largas de España, que no acaba hasta el próximo domingo, día 21 de octubre.