Bankia reducirá 22 puestos de trabajo tras la unión con BMN

El Expediente de Regulación de Empleo incluye prejubilaciones y traslados

17 feb 2018 / 09:39 H.

La dirección de Bankia y los representantes de los trabajadores han sellado un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará Bankia en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), cuyo plazo de adhesión comenzará finalmente el próximo miércoles y concluye el 2 de marzo. Afectará a 361 trabajadores de la red de Andalucía, de los que 22 están en la provincia jiennense.

El diálogo en la mesa de negociación ha logrado que sea un proceso menos traumático, ya que se basará en prejubilaciones y traslados. Bankia dispone de solo 2 oficinas en la provincia —ambas en la capital—, por lo que todo apunta a que el Expediente de Regulación de Empleo recaerá en la antigua red de CajaGranada, que pasó a denominarse BNM tras la integración con Banco Mare Nostrum y que cuenta con 42 sucursales en el territorio jiennense.

Por provincias, la más afectada resulta Granada, con 251 bajas previstas, lo que se corresponde con el 23,81% de los 1.054 trabajadores del banco en la provincia. Allí se encontraban los servicios centrales de CajaGranada, por lo que la integración operativa en Bankia genera duplicidad en algunos puestos. De ahí que sea la provincia más perjudicada. Cabe destacar que, inicialmente, la entidad bancaria propuso que el número de bajas en el territorio granadino ascendiera a 433 —41,08%— cifra que se ha reducido fruto del acuerdo con sindicatos. Almería, tendrá 22 —14,38%—; Sevilla, 27 —10,98%—; Málaga, 17 —10,9%—; Huelva, 4 —10,26%—; Jaén, 22, lo que representa el 10,09%, y Cádiz 6, lo que supone el 7,14% de trabajadores en dicha provincia.

Andalucía (361), Madrid (330), Murcia (278), Baleares (250) y la Comunidad Valenciana (192), son las comunidades autónomas más afectadas por el proceso, que consiguió el apoyo del 92% de la mesa sindical (CCOO, UGT, Accam, SATE, Sesfi, UOB y ACB). No obstante, en Jaén representa reducir el 10% del personal. Por otro lado, el proceso de cierre de oficinas que realizó Bankia hace unos años hace que la red se encuentre bastante ajustada a las necesidades operativas del banco. De ahí que, en principio, el ERE no va vinculado al cierre de más sucursales en el territorio jiennense.