Banderas que señalan el camino

La Junta de Andalucía premia a referentes del progreso jiennense y destaca su capacidad para mostrar el futuro

20 feb 2018 / 09:16 H.

Las banderas de Andalucía 2018 ya tienen dueño. Se trata de un reconocimiento que entrega la Delegación del Gobierno a empresas, personas, entidades y colectivos que destacan por su labor y que se han convertido en un gran referente para la provincia. Castillo de Canena; Pilar Palazón; el grupo Apache; las expertas en aceite de oliva virgen extra Brígida Jiménez y Anuncia Carpio; el IES Huarte de San Juan de Linares; el Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda; el Colegio Oficial de Enfermería; el Colegio Oficial de Farmacéuticos; el Equipo de Atención a Mujeres y Menores (Emume) de la Guardia Civil; la Escuela de Pastores de Andalucía; el Club de Bádminton Arjonilla; la empresa Negratín Energía de Pozo Alcón, y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, son los distinguidos este año por la Junta con la Bandera de Andalucía en la provincia.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, anunció estas distinciones y destacó: “Se trata de un galardón que busca reconocer la valía de cada uno de los homenajeados, al ser un ejemplo en la provincia por su trayectoria y el desarrollo de su actividad diaria, desde ámbitos tan diversos como la salud, la agricultura, la actividad empresarial, la cultura, la educación, el bienestar social o el medio ambiente, entre otros”.

La entrega de las distinciones será el 23 de febrero —viernes— en el Aula Magna de la Universidad de Jaén como acto central de la programación que ha diseñado la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia. “Las personas y entidades homenajeadas forman parte activa de la vida económica, social y cultural de la provincia, siendo su proceder un referente de la mejor manera de impulsar nuestra tierra”, destaca la delegada.

El reconocimiento en el ámbito económico ha recaído en Castillo de Canena. Es una empresa familiar cuya esencia es preservar la tradición, pero también conseguir la excelencia a través de la investigación, la creatividad y la comunicación. La lucha de Pilar Palazón, presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, por el Museo Íbero también merece este reconocimiento, al igual que la música de Apache. La directora del centro Ifapa de Cabra, natural de Arjona y experta en olivar y aceite, Brígida Jiménez, y la bióloga y especialista en Grasas y Aceites por el CSIC, Anunciación Carpio, son otras dos mujeres que este año serán reconocidas por su labor en la promoción y la mejora de la calidad del aceite de oliva.

La labor educativa del IES Huarte de San Juan de Linares también merece este gran reconocimiento, al igual que el Festival de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. También se pone el acento en el trabajo que desarrollan los profesionales de la enfermería en la provincia para proteger la salud de los jienenses es uno de los motivos que han hecho merecedor al Colegio Oficial de Enfermería de Jaén de una Bandera de Andalucía, al igual que el Colegio Oficial de Farmacéuticos. La atención especializada y de calidad prestada por los integrantes del Equipo de Atención a Mujeres y Menores (Emume) de la Guardia Civil en Jaén a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos también contará con este galardón. La Escuela de Pastores, el Club de Bádminton de Arjonilla, la empresa Negratín Energía o el Grupo de Espeleología de Villacarrillo también dispondrán de este merecido reconocimiento que ensalza su apuesta por la provincia desde sus ámbitos de acción para impulsar el desarrollo jiennense.