Banco de Alimentos pide aportaciones para su campaña “Operación Kilo”

150 voluntarios de colectivos y asociaciones de la provincia recogerán los alimentos desde las 9:00 a las 22:00 horas del viernes y el sábado

07 abr 2016 / 20:26 H.

Más de 150 voluntarios participarán estos viernes y sábado en la provincia de Jaén en la “Operación Kilo”, para la que el Banco de Alimentos ha pedido colaboración a la ciudadanía con el objetivo de reponer unas estanterías en las que han disminuido bastante las existencias. La iniciativa, que impulsa la citada entidad junto con la Fundación Solidaridad Carrefour, se desarrollará simultáneamente en los hipermercados de esta cadena en España, que pondrá la misma cantidad de productos que los que hayan sido donados por los clientes.

En Jaén, se va a realizar en los centros de la capital, Andújar y Úbeda, donde más de 150 voluntarios de colectivos y asociaciones de la provincia recogerán los alimentos desde las 9:00 a las 22:00 horas. Por ello, se han establecido tres turnos para recoger productos que posteriormente serán distribuidos entre “familias en situación de desventaja social”. Entre otros, según han señalado desde el Banco de Alimentos, se ha recomendado la donación de productos como azúcar, aceite, legumbres, a ser posible precocinadas; miel, harina, alimentos infantiles, conservas de carne o pescado.

La Fundación ha destacado su carácter benéfico y de interés social, sin ánimo de lucro e independiente, cuyo objetivo es recuperar alimentos excedentes en perfectas condiciones de consumo y de donaciones para su reparto gratuita entre entidades benéficas legalmente reconocidas, más de 150 en la provincia jiennense. “Más de 25.000 personas nos demandan ayuda alimenticia debido a la difícil situación económica que están padeciendo. Es un deber de justicia el que la sociedad civil pongamos nuestro esfuerzo en ayudarlas”, ha dicho no sin lamentar que familias que se desenvolvían en situación normal hoy, a causa de la falta de trabajo, la carga de hipotecas, el aumento del precio de los alimentos o los escasos recursos por los bajos salarios que perciben, “se encuentran en situación de pobreza, e incluso, de pobreza extrema”. Por ello, desde el Banco de Alimentos se ha hecho un llamamiento a la “solidaridad de toda la sociedad jiennense, para en la medida de sus posibilidades ayuden con alimentos a las familias que en esta ocasión les ha tocado padecer los efectos de la crisis”.