Baile unido para reivindicar un conservatorio de danza en Jaén

Unas quinientas personas de todas las edades se manifiestan frente a la Catedral

20 feb 2017 / 10:34 H.

La música y el baile llenaron la Plaza de Santa María. Unas quinientas personas, según los organizadores, se reunieron a los pies de la Catedral para insistir en una reivindicación que realizan desde hace años: Un conservatorio profesional de danza en la capital de la provincia. Raquel Borja, impulsora del movimiento, ha reunido, hasta ahora, casi cuatro mil firmas en la plataforma change.org. Borja afirmó que la “mejor” forma de mostrar su “descontento” era “bailando” y, por ello, varias escuelas y academias privadas se unieron a su petición con la actuación de sus alumnas. En el acto reunieron más de trescientas rúbricas. “Ha sido una fiesta por la danza”, aseguró, y declaró que el objetivo principal “se logró”, pues se consiguió “visibilizar la situación” y se demostró “la gran afición, el talento y el amor por la danza que hay en esta provincia”. Además resaltó el apoyo entre las escuelas públicas, privadas y de muchos otros ámbitos y colectivos. Asimismo el conservatorio de Andalucía respaldó la solicitud de los vecinos de Jaén.

“Esta disciplina debe adquirirse desde que los niños son muy pequeños. La edad oficial de un alumno cuando ingresa en el conservatorio es ocho años. Para las familias que puedan tener recursos económicos, que no siempre es así, los cinco primeros años los puede sacar en academias privadas, pero para iniciarse profesionalmente debe marcharse, inevitablemente, de la provincia. Maika Ibáñez, presidenta de la plataforma Por un Conservatorio Profesional de Danza, con más de diez mil firmas físicas, pidió que Jaén “deje de estar en el limbo educativo”.

“El esfuerzo de estudiar danza es sobrehumano”
idcon=12632233;order=13

María Eugenia Román es de Jaén y estudió Danza. “Fue muy duro para mis padres, tenían que pagar varias escuelas privadas para conseguir la formación”. Además, todos los años debían viajar, en junio y septiembre, para realizar los exámenes libres, a Córdoba y Granada. “El esfuerzo es sobrehumano, tanto para los padres como para los niños”.

“Una alumna de Granada va y viene todos los días”
idcon=12632229;order=17

“Hay que tirarse a la calle por esta iniciativa”, afirmó Pilar Mohedano, profesora de Danza Contemporánea. “En el conservatorio de Granada tenemos a varios alumnos de Jaén. De hecho, una de ellas va y viene cada día para tomar sus clases”. Mohedano resaltó que son “muchos años yendo y viniendo, con largos trayectos en carretera, y todo por seguir la pasión”.

“Esta situación también afecta a los adultos”
idcon=12632225;order=21

Eva Murcia declara: “Se habla mucho de jóvenes, pero también nos afecta a los adultos”. Ella tiene treinta y cinco años y trabaja en el centro de Artes Escénicas de Jaén. “Es un sector que no se puede limitar por la edad”. Murcia usa, cada día, el coche para ir a Granada. “Necesitamos un conservatorio, porque somos muchos los que cogemos la carretera para estudiar”.