Ayudas de 7.000 euros por comprar un coche eléctrico

La Junta pondrá en marcha el Plan Moves III a partir del 20 de septiembre

14 jul 2021 / 09:32 H.
Ver comentarios

El futuro del sector automovilístico pasa por los coches eléctricos. En la provincia jiennense, cada vez son más las personas que optan por comprar estos vehículos en su compromiso por el medio ambiente. Para ello, la Junta de Andalucía ha iniciado el Plan Moves III, con el que ayudará a particulares, autónomos, administraciones y empresas de hasta 7.000 euros si se adquiere un turismo eléctrico puro, de autonomía extendida o híbrido enchufable con una autonomía superior a 90 kilómetros, y se achatarra otro con más de 7 años de antigüedad; la subvención se sitúa en 4.500 euros si no se cumple el requisito del achatarramiento. Además, particulares y autónomos podrán instalar puntos de recarga con un 70% de ayuda, que sube al 80 si este se localiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Así, a partir del 20 de septiembre se podrán solicitar las ayudas del Moves III. Un periodo que termina el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los 67,5 millones de euros de inversión, a través de las empresas adheridas al programa, que pueden consultarse en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

Estas entidades, mediante un modelo de colaboración público-privada, además de ser las suministradoras de los bienes y servicios incentivados, se encargan de realizar de manera telemática todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes, para facilitarles el acceso a las ayudas. Para aquellas empresas que deseen adherirse a esta tercera edición se abre un plazo de presentación de nuevas solicitudes de adhesión el día 1 de septiembre de 2021, que permanecerá abierto de forma ininterrumpida.

Hay que recordar que los ciudadanos, comunidades de propietarios, autónomos y entidades públicas podrán optar a estas ayudas si han comprado su vehículo o instalado su infraestructura de recarga con posterioridad al 9 de abril de 2021. Lo único que tendrán que hacer es, a partir del 20 de septiembre, solicitar el incentivo a la Agencia Andaluza de la Energía a través de la empresa adherida que hayan elegido, siendo imprescindible para poder justificar la ayuda que las fechas de la factura, los justificantes de pagos realizados y, en su caso, el contrato de renting, sean posteriores a la fecha de 9 de abril. Para la adquisición de una furgoneta o turismo en la factura deberá constar, además, un descuento comercial de, al menos, 1.000 euros que debe hacer el fabricante, importador o concesionario que realice la venta. En el caso de las entidades públicas serán ellas mismas las que presentarán sus solicitudes, así como la posterior documentación de justificación.

Jaén