Avispones gigantes causan inquietud en el parque del Bulevar

Los expertos descartan que se trate de la temida avispa asiática, una especie invasora que está diezmando la colmenas de abejas en la zona norte del país

21 jun 2017 / 12:09 H.

Jiennenses que han acudido en los últimos días al Parque del Bulevar han mostrado su inquietud por la existencia entre los jardines de un insecto muy llamativo por sus colores y, sobre todo, por su tamaño. Y es que algunos ejemplares capturados en esa zona llegan a medir casi cuatro centímetros de longitud, tal y como se puede apreciar en la fotografía que acompaña esta información. Algunos vecinos han llegado a pensar que pudiera tratarse de la conocida como “avispa asiática” (“vespa velutina”) , una temida especie invasora que ha colonizado el norte de España, donde ha diezmado las colmenas de abejas de miel. Sin embargo, los expertos aseguran que los insectos que revoletean por el Bulevar son “avispones gigantes”, una especie autóctona e inofensiva. Así lo afirma Ramón González, profesor de Zoología de la Universidad de Jaén, tras observar las imágenes a petición de este periódico: “Me parecía muy extraño que las avispas asiáticas hubieran llegado a la provincia, porque buscan climas mucho más húmedos, con temperaturas más bajas”, explica.

Esta especie invasora llegó a España en 2010 desde Francia y ya se ha establecido en casi todo el norte de la Península Ibérica y en zonas europeas de clima suave y húmedo de Italia y Reino Unido. Aunque esta avispa no es agresiva con los humanos, sí muestra un comportamiento implacable con otros insectos, como las abejas o los abejorros. Hay que decir que la picadura de la “vespa velutina” no es peligrosa para las personas —parecida a exponerse a una picadura común como la de una avispa autóctona—, salvo para los alérgicos a su veneno. Eso sí, constituyen una grave amenaza para la biodiversidad y, sobre todo, para los apicultores jiennenses.