Autocrítica sindical por la baja afluencia del 1 de mayo

    03 may 2016 / 12:30 H.

    En una provincia con “100.000 parados”, de los que, solo en la capital, se cuentan casi 12.000, según las estadísticas del mes de marzo que maneja el Observatorio de la Junta, la escasa participación en la manifestación del Primero de Mayo debe llamar a la reflexión. Así lo cree el responsable provincial de Empleo en CC OO, Francisco Cantero.

    Puente festivo, hartazgo, pérdida de credibilidad de partidos y sindicatos... Las razones son múltiples, pero, dentro del espectro, Cantero apunta a un desfase: “El sindicalismo que estamos haciendo sirve para una empresa estándar y tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de trabajo que han aparecido derivadas del capitalismo y de la reforma laboral. Tenemos que llegar a todas las capas de la clase trabajadora”. El responsable provincial de Empleo en CC OO habla de una “crisis de identidad”, aunque aclara que, allí donde hay representación sindical, la valoración de la labor que hacen se mueve entre el “bien y el notable”.

    Lamenta que la crisis ha “atomizado la mano de obra”, multiplicado el número de convenios en una misma empresa y ha hecho descender la representación. “Si, antes, un 85% de los trabajadores estaban representados, ahora es un 70%”, precisa el sindicalista, que niega la influencia de escándalos como el de los cursos de formación: “Todos nuestros compañeros imputados han sido absueltos”. El líder local del PSOE, Manuel Fernández Palomino, apostilla: “Algo no estamos haciendo bien”.