Aún “cabría la posibilidad” de abrir el “Jaén Plaza” este año

El Ayuntamiento, Alvores y OHL sellan un pacto para fomentar el empleo local

10 feb 2016 / 09:44 H.

Es una contingencia situada en “el extremo optimista de la horquilla”. Pero, según el director general de Alvores, José Carrión, “todavía cabría la posibilidad” de que la primera fase del futuro parque comercial Jaén Plaza abra a finales de año, como se anunció la última vez que se habló de fechas de apertura. El directivo del grupo almeriense achacó la demora a las “circunstancias burocráticas” que han rodeado la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya entrada en vigor ya sí parece “inmediata”.

“Debería haberlo estado antes”, confesó contrariado, para admitir que, “cada día que pasa, es más difícil cumplir los plazos. Máxime cuando el proyecto de construcción, del que se encargará OHL, se extenderá durante 11 meses desde que comiencen las obras, pero apuntó: “Si no [para final de año, la primera fase del ‘Jaén Plaza’] lo estará en el primer trimestre de 2017”.

Para acelerar el proceso y que no se reproduzcan las demoras, una vez que el PGOU entre en vigor, Carrión aseguró que el proyecto de urbanización “ya está redactado, pendiente de la autorización administrativa”, y que la redacción del básico está “avanzada”. En este sentido, sugirió que el proyecto se podría dar a conocer a la ciudadanía en marzo. Aparte, a las firmas ya anunciadas —Leroy Merlin, Decathlon, Worten o McDonald’s—, el director general de Alvores añadió otras nuevas, como Kentucky Fried Chicken (KFC), Norauto, TiendAnimal o The Phone House, entre otras, y apuntó a la existencia de un gimnasio y “probablemente algo de ocio” que evitó concretar.

Carrión realizó estas declaraciones minutos antes de cruzar el umbral del despacho del alcalde, donde, acompañado del gerente de Edificación de la mercantil OHL para Andalucía, Fernando Díaz, y del propio regidor, Javier Márquez, dieron forma a la cláusula del contrato suscrito, en 2013, entre el Ayuntamiento y Alvores. Firmaron un convenio que el munícipe calificó de “pacto de empleo en la ciudad” para que, “salvo profesionales específicos que no se encuentren en Jaén, todos” los puestos de trabajo, directos e indirectos, que se creen alrededor de la construcción del “Jaén Plaza” tengan acento jiennense. Por esto, señaló Márquez: “”Hoy es un día de satisfacción, para generar empleo y actividad”. Alvores ha preadjudicado a OHL estas obras, así como las de los sistemas generales adscritos al sector tras un proceso de licitación en el que han participado diversas constructoras de referencia tanto nacionales como locales.

Una vez que entre en vigor el PGOU, “una de las primeras cosas” que se elevarán al pleno —indicó el alcalde— será el levantamiento de la suspensión que afecta al SURO-6, donde irá ubicado el parque comercial.