Aumento de la Formación Profesional en la provincia

“El Valle” y “García Lorca” contarán con los ciclos de Electromecánica de automóviles y de Reforma de edificios

18 jun 2016 / 11:15 H.

Los Institutos de Educación Secundaria de El Valle y García Lorca contarán, a partir del próximo curso, con dos nuevos proyectos de Formación Profesional (FP) Dual, ya que se implantará el Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de vehículos automóviles, en el primero, y otro de carácter básico de Reforma y Mantenimiento de Edificios, en el segundo. Así lo anunció la delegada de Educación, Yolanda Caballero, en el “El Valle”. Igualmente, la titular andaluza añadió que, con respecto al resto de la provincia, esta modalidad de enseñanza, —la formación es compartida entre el centro educativo y la empresa—, se impartirá en 11 centros que pondrán en marcha 26 proyectos. Yolanda Caballero informó de que se beneficiarán un total de 338 alumnos, que contarán con el asesoramiento de 187 empresas o instituciones implicadas.

Por otra parte, la delegada destacó “los buenos resultados” de esta modalidad educativa, que tienen como consecuencia una progresión geométrica en la provincia desde su implantación por primera vez en el curso 2014-2015. “Entonces solo se implantó en dos centros con la participación de 47 alumnos y 10 empresas”, recordó.

Mejorar la formación del alumnado que cursa ciclos formativos, una participación más activa de los empleadores en el proceso formativo del alumno y responder de forma más efectiva a las necesidades de cualificación de los sectores productivos, son los objetivos principales de la FP Dual. “Una formación muy ventajosa tanto para el alumnado como para los centros educativos y las empresas por los beneficios que conlleva para cada uno de los tres agentes implicados”, insistió Caballero.

Por lo tanto, los municipios de la provincia que cuentan con ciclos formativos son Alcalá la Real, en la SAFA; Andújar, en el IES Jándula; Jaén, el “Santa María de los Apóstoles”, en “El Valle” y en el “García Lorca”; Linares, en la SAFA; Martos, en el IES Fernando III, y Úbeda, en la SAFA y en el instituto Los Cerros.