Actualizado
sábado, 22 septiembre 2018
19:52
h
URGENTE

Aumenta la compraventa de viviendas un 46% en julio

Las fincas heredadas alcanzan la cifra más alta de la última década
  • HORIZONTE. Panorámica de las casas y bloques de piso que se distribuyen por la capital.
    HORIZONTE. Panorámica de las casas y bloques de piso que se distribuyen por la capital.

El sector inmobiliario vuelve a recuperar su fuerza en Jaén. La compraventa de viviendas alcanza sus mejores datos en 2018 y, según los datos que se desprenden del último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de “Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad”, en comparación con el julio de 2017, este año aumenta un 46% la compraventa en el mercado inmobiliario. Así, en total, en Jaén se transmitieron 2.846 fincas, la segunda mejor cifra del año, precedida por la alcanzada en mayo, con 3.081.

La demanda de viviendas vuelve al mercado jiennense tras la estabilización del sector. Una corriente que, además, también ha pasado a ser algo generalizado en todo el país. Así, el INE destaca en su informe a julio de 2018 como el mes que más compraventas registró desde 2012 (474). Entre las otras transmisiones de derechos de propiedad, las donaciones continúan en los mismos niveles en este mes, presentando un total de 6 (una menos que en julio del año anterior). Respecto a las permutas, mientras que en 2017 no se registró ninguna en Jaén, sí lo hicieron dos en este verano. Las herencias también muestran, por su parte, los datos más altos en los últimos diez años en julio, con 263 inmuebles heredados (30 más que el año pasado y 65 más que hace una década). Mientras tanto, a nivel nacional, el INE subraya que número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de julio es de 169.683, lo que supone un 14,5% más que en el mismo mes de 2017. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 89.092, con un aumento anual del 13,5%.

LOS COMPRADORES. Las preferencias durante 2017-2018 fueron claras para los particulares. Así, un estudio de Fotocasa destaca que, de aquellos que se decantaron por comprar una vivienda en España, el 29% prefirió la obra nueva, frente al 71% que adquirió un inmueble de segunda mano. En el informe “Perfil del comprador de obra nueva 2017-2018” del portal inmobiliario Fotocasa afirma que el porcentaje de españoles que compró vivienda y consideró obra nueva en 2017 se elevó de un 8% al 15% este año. En este sentido, el estudio apunta que Andalucía y Madrid son las comunidades en las que más se busca obra nueva. De hecho, expone que en la comunidad andaluza, si el año pasado el 7% de los compradores de vivienda consideraron la obra nueva, en 2018 lo hizo el 15%. Cifras que se asemejan en gran medida a la media nacional. Por su parte, aquellos andaluces que, en su búsqueda de un nuevo hogar también consideraron una vivienda de segunda de mano fueron, en 2017, el 61%; mientras que ahora son el 55%. El portal inmobiliario también indica que, a nivel nacional, el 39% de los particulares que consideró la compra de vivienda nueva de obra nueva en el último año tenía entre 25 y 34 años, seguidos del 34% que tenía entre 35 y 44 años. Con ello, el estudio desprende que los segmentos más jóvenes son lo que mayoritariamente se interesan por adquirir una casa de obra nueva.

En cuanto a su situación personal, el 40% de españoles busca la vivienda de obra nueva en pareja, frente a un 39% que lo hace junto a su pareja e hijos. Asimismo, el análisis señala que esta casa será usada como primera residencia para el 86% y, en un 9% de los casos, se usará como segunda residencia. El 36% compran en su mismo municipio, pero en otro barrio.

El precio del metro cuadrado en la capital es el más alto de la provincia

La provincia jiennense presenta, a nivel andaluz, el precio más bajo en la venta de viviendas con un total de 1.065,8 euros por metro cuadrados. Una cifra que contrasta, en gran medida, con la malagueña, que se sitúa en 2.061,4 euros el metro cuadrado siendo la más cara, según los datos de agosto de 2018 que ofrece el portal inmobiliario Fotocasa. Así, tras la provincia del mar de olivos, se encuentran como las zonas con el precio más bajo para comprar una vivienda Almería (1.203,3 euros el metro cuadrado), Huelva (1.225,1) y Cádiz (1.421,5). Por su parte, la media Andaluza se sitúa en 1.573,4 euros el metro cuadrado, muy por debajo de la española, que es de 1.835,4.

Dentro de la provincia jiennense, la ciudad más cara en la que comprar una vivienda es la capital, donde el metro cuadrado sale por 1.265,8 euros; seguida por Alcalá la Real (1.079,1) y Martos (1.051,2). Frente a esto, aparecen los municipios de Villanueva del Arzobispo y Mengíbar, que tienen los precios más bajos de la provincia, con 565,9 y 595,8 euros el metro cuadrado, respectivamente. En estos precios, tienen mucha importancia variables como la ubicación, el tamaño, la altura y el estado en el que se conserve el inmueble.