Atletismo como forma de vida

Lola Chiclana Parrilla

01 feb 2019 / 11:58 H.

Mujer y deporte es un binomio complicado, reconoció la atleta ruseña Dolores Chiclana. “Lo único que deseo tras recibir este premio, que agradezco a Diario JAÉN, es que cada vez seamos más mujeres las que salgamos a la calle a practicar deporte sin miedo”, manifestó, y sus palabras generaron una gran ovación entre el público.

Chiclana practicó deporte durante toda su vida, desde joven, sobre todo el fútbol. De hecho, llegó a militar en el Atlético Jiennense entre los años 1999 a 2001. Por motivos de trabajo se trasladó a Beas de Segura doce años, que supusieron un parón importante en su etapa deportiva, pero a su vuelta a Úbeda retomó la actividad. Fue su hermana, que vive en Jaén, la que le animó a participar en la carrera de San Antón en 2014, que fue la que le enganchó al atletismo. Así, hace ahora justo cinco años que comenzó a competir, y su trayectoria es de vértigo. De hecho, en la última edición de la cita quedó séptima en la general y primera en su categoría.

Entre otras de sus victorias se encuentra el Circuito de Carreras Populares de la Diputación, que ha ganado en los últimos cinco años; el de Campo a Través, que ha ganado durante cuatro años consecutivos, y victorias como campeona absoluta de Andalucía de Media Maratón en los últimos tres años.

Pero su trayectoria no se queda tan solo ahí, porque también fue campeona absoluta de Andalucía de 5.000 al aire libre, oro individual y por relevos con su club, el Cueva de Nerja, y medalla de plata nacional en esta misma categoría. Además, en septiembre logró el mayor hito de su carrera hasta el momento, que fue el de ser campeona del Mundo de Media Maratón Máster. “A día de hoy todavía me suena fuerte”, confesó.

Cuando Lola Chiclana se pone un dorsal, va a darlo todo, por lo que su objetivo para este año es el de contar con un resultado similar e, incluso si puede, mejorarlo. Para ello, puntualizó, lo único que precisa es salud y que las lesiones le respeten para seguir disfrutando de un deporte, el atletismo, que tantas satisfacciones le da.