Asamblea de la Caja Rural con la mirada puesta en ayudar al cliente

José Luis García-Lomas preside una cita anual relevante para rendir cuentas

30 jun 2020 / 12:21 H.
Ver comentarios

Será un encuentro diferente, porque los abrazos y los saludos cariñosos, después de un año duro, tendrán que quedar aparcados hasta que el coronavirus lo permita. El presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, convoca su asamblea general, con carácter anual, en la Institución Ferial. Lo hace con la mirada puesta en sus clientes, especialmente en un momento jamás vivido en el que la entidad financiera demuestra que, una vez más, está al pie del cañón. A las once y media en primera convocatoria, y a las doce en segunda, se trata de un cita importante para rendir cuentas y marcar el camino.

Terminó el año 2019 sin necesidad de liquidez y, por lo tanto, no habrá anuncios sobre toma de decisiones importantes. Es más, al cierre del ejercicio de referencia, el importe bruto del crédito a la clientela experimentó un incremento comparado con el del cierre del ejercicio anterior del 11,63%. En lo que se refiere a los depósitos a la clientela, el aumento es del 1,61%, cuando en 2018 hubo un descenso del 1,2%.

Otro de los datos interesantes que revela el Informe Anual es que, a 31 de diciembre de 2019, el ratio de dudosidad de la Caja Rural se mejoró, al situarse en el 5,87%, un 3,89% de morosos y un 1,98% de no morosos. También mejora la cobertura total, que alcanza el 54,53%, frente al 49,48% en 2018.

Buenas noticias que continúan con el superávit de recursos propios y los activos líquidos totales de la entidad financiera, que se sitúan en 422.664 millones.

expansión. El crecimiento de la Caja Rural de Jaén es cada vez mayor. Hay que tener en cuenta que, el año pasado, su actividad comercial se expandía por 153 oficinas, con 487 trabajadores contratados, de los que el 47% son mujeres. El ejercicio se cerró, además, con un incremento del 1,86% del número de socios, que ascienden ya a 47.926. En resumen, las cifras más relevantes del balance integrado de las Cajas del Grupo muestran que su activo total experimenta una subida del 5,85% en términos interanuales. Además, la evolución de las primeras magnitudes del negocio típico es positiva y homogénea, ya que mientras la inversión crediticia neta experimenta un incremento del 7,32%, los recursos ajenos evolucionan de manera muy similar y muestran un crecimiento ligeramente superior al 7%. Un buen camino el elegido en el que hay gran potencial.

Jaén