“Asalto por sorpresa” a las antiguas Termas de Jabalcuz

La plataforma vecinal pide que se “recupere” el lugar, que está “abandonado”

11 mar 2018 / 11:10 H.

El Servicio de Emergencias andaluz 112 recibió un aviso, a la una menos cuarto de la tarde. Según la llamada, varias personas se encontraban en el interior de las Termas de Jabalcuz, una zona prohibida para los viandantes. “Es un peligro para la gente, pero parece que se les olvida y, cada dos por tres, vuelven al lugar”, denuncian desde la Plataforma Ciudadana de Jabalcuz. “Eran unas treinta o cuarenta personas, familias con niños de todas las edades, que se colaron por la valla para ir a ver, seguramente, el agua que sale de la cueva de las termas”, indican. La situación “no es nueva”. “Es normal que vengan pandillas y grupos de gente, que cruzan la valla o rompe el cierre para pasar el rato por ahí”. Según la plataforma, a lo largo de los años los desperfectos han sido numerosos, desde rotura de cadena y candados hasta apropiación indebida de material de obra que se encuentra en la construcción. “Había gente que salía con piezas que dejaron los albañiles, azulejos y ornamento del interior de las termas que, al no estar protegido, cualquiera puede cogerlo y llevárselo”.

“Es lamentable”, insisten desde la plataforma, ya no solo por lo ocurrido recientemente, sino por la acumulación de “despropósitos” en un lugar que “debería estar más vigilado”. Piden que se busque una solución para “contentar a todos”, que no dejen “de la mano de Dios” las que podría ser las “únicas termas urbanas de toda Andalucía”. La petición ciudadana es “clara”, “recuperar las termas para los jiennenses”. Solicitan un “trato justo” para el entorno, que las administraciones “se pongan de acuerdo” y “den el paso” para hacerse cargo del edificio y lo que le rodea, con tal de ofrecer a los visitantes una “experiencia única”. “Es una pena lo abandonado que está, tanto por dentro como por fuera, con agujeros por todas partes que facilitan que entre cualquiera”, apuntan desde la plataforma, y añaden que, si ven gente merodeando por la zona les advierten que es peligroso, que puede pasarles “cualquier cosa” pues no está en condiciones de albergar a nadie, “pero ellos dicen que ‘no pasa nada’ o piensan que ‘está muy bien’ en apariencia” y siguen yendo al mismo lugar sin ser conscientes del riesgo que entraña, tanto para ellos como para los que les acompañan, “hasta que pase algo grave de verdad”.

Desde la Plataforma Ciudadana de Jabalcuz sugieren que se construya un centro de interpretación o algún recinto similar para mostrar a los visitantes la historia del patrimonio de Jaén. “Que el sitio, un Bien de Interés Cultural, esté como tenga que estar para que se pueda disfrutar debidamente”. Piden que, al menos, se coloque vigilancia para proteger un bien de la capital. Asimismo valoran como una opción interesante que se ponga a una personas encargada de enseñar a los turistas las instalaciones o les cuente la historia del lugar y su relevancia y relación con el crecimiento de la ciudad. “Es una pena que un lugar tan bonito no esté bien cuidado ni se ofrezca a nadie que quiera verlo en condiciones, con una vigilancia decente, como se hace en otras ciudades”.