Actualizado
viernes, 22 marzo 2019
20:56
h
URGENTE

Asaja, CCOO y UGT rechazan que falte mano de obra en la aceituna

Ver comentarios
|
11/01/2019

Asaja, CCOO y UGT ha rechazado que falte mano de obra en la provincia de Jaén para hacer frente a la actual campaña de recogida de la aceituna. Patronal y sindicatos inciden en que con la mano de obra de la provincia está siendo “suficiente” para afrontar la campaña, tal y como se predijo al principio de la misma.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha explicado en un comunicado conjunto que la recogida de la cosecha de aceituna de este año ronda actualmente más del 60 por ciento. “Si no hubiese habido mano de obra, *cómo se iba a haber recolectado más de la mitad de la cosecha en cuarenta días?”, se pregunta el responsable de la organización agraria.

Para Valero, hay que ser “responsable” en los mensajes que se emiten, ya que “nadie quiere un efecto llamada”. Ha recordado que, gracias al desarrollo de la mecanización en el olivar, las tareas de recolección se hacen más rápido y con más eficiencia lo que, sumado a la falta de precipitaciones, ha logrado “un excelente ritmo” en la campaña.

“Si el tiempo sigue como hasta ahora y se continúa con el ritmo actual de kilos recolectados, a finales de mes la cosecha estará casi finalizada”, ha dicho Valero, al tiempo que ha insistido en que “el hecho de que alguien haya hablado de una situación concreta y puntual de falta de mano de obra, no se puede generalizar a toda la provincia, y ni mucho menos lo que ocurre en otras provincias de España es lo que pasa en Jaén”.

Por su parte, el secretario general CCOO de Industria de Jaén, Mariano Chinchilla, ha indicado que “las cuadrillas están formadas desde hace semanas, tanto con residentes de la provincia como con extranjeros que han participado en campañas anteriores o que previamente habían hablado con los productores”.

Ha destacado que “si todos los parados de la provincia hubiesen trabajado en esta campaña de aceituna, seguiría habiendo muchísima gente parada” y ha añadido que “la mano de obra está siendo más que suficiente y la campaña de este año transcurre con toda normalidad”.

El vicesecretario general de FICA UGT Jaén, Antonio Marcos, ha recordado que algunas cooperativas y almazaras están avisando de que tendrán que sacar aceite para almacenarlo e, incluso, cerrar algunos días para poder seguir molturando y esto “son datos que no casan con la afirmación de que falta mano de obra”.

Marcos ha hecho hincapié en que la economía de Jaén depende “en un amplio porcentaje” de los jornales de aceituna, por lo que no ha considerado “oportuno” que “se llame a más mano de obra en detrimento de la que ya está trabajando en la recogida”. En este sentido, ha afirmado que “intentar recoger en 20 días lo que se tardaría 30 días normalmente con más mano de obra no hace sino perjudicar al jornalero”.