Actualizado
miércoles, 26 abril 2017
20:52
h
URGENTE

“Hay un gran equipo humano en la unidad”

Jesús de la cruz
Ver comentarios
  • oncología. Jesús de la Cruz es el jefe de la Unidad Pediátrica.
    oncología. Jesús de la Cruz es el jefe de la Unidad Pediátrica.
El jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil explica que la Unidad de Oncología comenzó a funcionar a partir de 2006 con unas instalaciones “muy buenas”

—¿Cuál es la incidencia de casos de cáncer en niños?

—Estamos en una media de unos 15 por cada 100.000 habitantes, que es una incidencia similar a la esperada. Este año tuvimos 11 casos, aunque en otras ocasiones se llegaron a registrar 18. Los principales tipos de cánceres son la leucemia, que es la más frecuente, el linfoma y los tumores del sistema nervioso central. En cuanto a las edades, hay desde recién nacidos hasta niños con 14 años.

—¿Tratan todos los cánceres?

—Sí, de todos menos el óseo y el trasplante de médula, que se realiza en Córdoba.

—¿Cómo atienden a las familias cuando diagnostica finalmente el cáncer a sus hijos?

—Llegan muy estresados, pero, afortunadamente, tenemos un gran equipo humano que los atienden, de forma que los acogemos y les explicamos todo poco a poco para, luego, empezar con el tratamiento. Además, Ales tiene una casa para que los que vienen de fuera se puedan alojarse.

—¿Cómo viven los niños?

—Hay seis habitaciones individuales, de las que dos los mantienen aislados, como si estuvieran en una burbuja, de manera que, gracias a la “compresión positiva”, tienen un filtro muy extremo y el aire es puro, sin gérmenes. Hasta los grifos tienen filtros. Luego, hay otras cuatro individuales que también mantienen aislados a los pacientes. Además, el Hospital de Día tiene cuatro camas y tres médicos dedicados en exclusiva, así como dos días de consulta.

—¿Cuántas personas formáis el equipo humano de la unidad?

—Somos tres médicos, un jefe de servicio, tres médicos adjuntos, 13 enfermeros y ocho auxiliares.

—¿Tienen oportunidad de investigar al tiempo que tratan?

—Sí, investigamos en red con 60 hospitales de España. En concreto, nosotros tenemos un proyecto específico para realizar una canalización venosa guiada por ecografía, que pretende evitar el máximo de molestias al niño. Lo comenzaremos este año.