27 jun 2018 / 08:26 H.
    Gran abanico de servicios para que las mujeres no se sientan solas en el proceso
    idcon=13385959;order=4

    Son muchos los servicios que, a diario, presta la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama para que la mujer vea atendidas todas sus necesidades durante un proceso duro y complicado. Entre ellos, se encuentra el asesoramiento jurídico, puesto que, según explica la asociación, una de las necesidades del paciente es conocer de forma directa, una vez que entra en el círculo de prestaciones de la sanidad pública o privada, cuáles son sus derechos y obligaciones en cuestiones importantes relacionadas con la enfermedad.

    A ello se suma un servicio de consulta psicológica gratuita a todas las mujeres afectadas de cáncer de mama y a sus familiares que lo solicitan. “En Ajicam consideramos que el acompañar al paciente y a familiares durante todo el proceso de enfermedad, evaluar sus necesidades, proporcionar una información adecuada, intentar reducir la ansiedad, o enseñar estrategias de afrontamiento por parte de personal especializado contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares”, explica Natividad Cueto.

    La atención social es otra de sus prioridades, y en el marco de este servicio la asociación presta servicio de acogida; información y asesoramiento sobre recursos sociales (reconocimientos de minusvalías, prestaciones económicas o realización de trámites burocráticos); información sobre centros capilares ante la caída del cabello por tratamientos; el banco de pelucas (donde se pueden donar para su posterior cesión a quienes las demandan) o el servicio de biblioteca. “A través de este último se asesora a las mujeres con libros y guías para las pacientes y sus familiares, así como cuentos para, a través de ellos, dar la noticia del diagnóstico de cáncer a los niños”, afirma Cueto.

    También cuentan con servicios fisioterapéuticos y de rehabilitación a precios especiales, y con un servicio de voluntariado, que realizan desde el acompañamiento a consultas médicas o tratamientos hasta la realización de trámites y gestiones que por diversos motivos los pacientes o familiares no pueden realizar.

    La práctica deportiva también juega un papel importante tanto en la prevención como durante los tratamientos y después de ellos para aliviar las molestias musculares y prevenir o tratar la patología frecuente en este colectivo, como es el linfedema, dolores musculares y articulares. Y, por último, cuentan con un gran número de talleres y actividades con diferentes temáticas pero siempre con el mismo objetivo: ayudar a las mujeres en todos y cada uno de los aspectos de su vida. En este último punto se incluyen actividades deportivas; talleres de ayuda y consejos para las personas recién diagnosticadas; de autoestima; de cuidados estéticos y maquillaje para que los cambios que se producen en el cuerpo por el efecto de los tratamientos no se noten demasiado; de risoterapia, para mejorar la actitud con la que enfrentarse a este proceso; de musicoterapia, para transmitir y sentir alegría y positividad; de manualidades, donde se realizan productos para su posterior venta (entre ellos las almohadas de corazón), o las sesiones de spa para favorecer la recuperación y el buen estado de salud.

    Y tradicional es ya, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), la organización de la marcha “Jaén se viste de rosa”, en la que promocionan hábitos de vida saludable, como es caminar, al tiempo que transmiten esperanza, valentía, fuerza y coraje. También en esa jornada ubican en diferentes puntos de la ciudad mesas informativas en las que reparte dípticos sobre la enfermedad y su prevención, que consideran fundamental.