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“La educación se utiliza como un arma arrojadiza”

miguel dueñas - Miembro del Consejo Escolar de Andalucía y España
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20/03/2019
  • FORMACIÓN. Miguel Dueñas, representante del movimiento de ampas en diferentes colectivos.
    FORMACIÓN. Miguel Dueñas, representante del movimiento de ampas en diferentes colectivos.
Representante de familias en diferentes colectivos, destaca la importancia de que todo el alumnado reciba una formación de calidad, equitativa y gratuita

Además de presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto Huarte de San Juan, de Linares, es tesorero de la Confederación Española de Ampas y secretario de la Andaluza, además de tesorero de Fampa Los Olivos y miembro de los consejos escolares andaluz y español.

¿cuál es su función dentro del consejo escolar de Andalucía y de España?

—Representamos al sector de madres y padres de la escuela pública, y las competencias que nos otorga la normativa de participación en ambos consejos son de naturaleza preceptiva pero no vinculante para la administración, tanto del Estado como de la comunidad andaluza. Su funcionamiento es en pleno y en comisiones permanentes, y nuestra participación la realizamos mediante propuestas, dictámenes e informes sobre la programación general de la enseñanza, la Leyes y Decretos que sobre la ordenación general del sistema educativo se realicen y que se elevan a la administración respectiva. En resumen, llevamos la voz de las familias a la elaboración de las normativas sobre educación.

¿Qué destacaría del papel que juegan ambas instituciones en la educación?

—En mi opinión deberían de tener un papel mas activo en sus funciones, ya que se trata de un órgano donde realmente se encuentra representada toda la comunidad educativa: familias, sindicatos, asociaciones alumnado, representantes de la universidad, de la administración, del funcionariado o del profesorado. Y ello representa una oportunidad no solo para emitir opiniones sobre las normativas que deriva la administración correspondiente, sino también para debatir realmente las propuestas de mejora de nuestro sistema educativo.

¿cuáles son los principales problemas que, a su juicio, tiene la educación?

—Son muchos y muy variados: austeridad presupuestaria, falta de inclusión social, abandono escolar temprano —sobre todo entre el alumnado mas desfavorecido social y económicamente—, excesiva repetición de cursos o la alta tasa de profesorado interino, entre otros. Todo ello en un contexto donde la educación se utiliza políticamente como arma arrojadiza.

¿cómo se podrían atajar?

—Con un pacto por la educación donde el alumnado sea el foco central de la política educativa; recursos suficientes que garanticen que todo el alumnado pueda acceder a la educación de una forma equitativa, gratuita y de calidad; con la escolarización voluntaria de 0-3 años, material escolar gratuito, actividades extraescolares que complementen la formación cultural y deportiva especialmente entre el alumnado mas desfavorecido; bajada de ratios en los centros educativos con recursos para el profesorado en formación, medios y apoyo necesario; mejora de metodologías educativas mediante la innovación: aprendizaje colaborativo, por proyectos, etcétera; potenciar la educación en valores que genere un mejor clima de convivencia donde el alumnado (y el profesorado) se encuentre feliz en el aula, y mejorar la participación de las familias y del alumnado en los centros educativos, que realmente sea una participación democrática.

en plena campaña de escolarización, ¿por qué recomienda la escuela pública?

—La educación es el futuro de una nación. La obligación de un estado es garantizar que todo el alumnado reciba una enseñanza de calidad, equitativa y gratuita, y eso solo la escuela pública lo garantiza, y lo hace en todos los contextos: en la zona rural, en los barrios mas desfavorecidos... Ahí lo que importa no es tener un beneficio empresarial o implantar una doctrina, y no se selecciona al alumnado por su sexo o su condición socioeconómica. Su proyecto educativo propugna valores universales como la justicia social, la solidaridad, el respeto a la diversidad ideológica, cultural y lingüística. El profesorado ha sido seleccionado mediante unas duras oposiciones, donde las familias participamos de forma crítica y constructiva. En definitiva, la escuela pública es un bien común de toda la sociedad española que debemos defender y cuidar.

A través del consejo escolar de Andalucía y de España llevamos la voz de las familias a las normativas sobre educación”

“La educación es el futuro de la nación, y la escuela pública es un bien común de toda la sociedad que debemos defender y cuidar

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