Actualizado
viernes, 19 abril 2019
05:45
h
URGENTE

“No hay liderazgo municipal”

julio millán
Ver comentarios
|
16/04/2019
  • ASPIRANTE. Julio Millán, candidato a la Alcaldía del PSOE, a los pies del Ayuntamiento.
    ASPIRANTE. Julio Millán, candidato a la Alcaldía del PSOE, a los pies del Ayuntamiento.
El secretario general del PSOE jiennense y candidato a la Alcaldía tiene intención de hacerse con la vara de mando después de una carrera política que le llevó a la Junta y al Parlamento andaluz. Cree que el PP y Cs mienten para atacarle y sostiene que la gente tiene ganas de cambio. Está seguro de que el pacto del Gobierno andaluz no se dará en la ciudad

—El Ayuntamiento tiene un gran problema económico, que lastra cualquier medida.

—El principal problema que tenemos es que no hay liderazgo del Ayuntamiento. Hay muchísimas cosas que no son problema de dinero y otro de los lastres es que no hay organización municipal, la plantilla, para nada, es culpable de muchas de las cosas que pasan. La responsable de cualquier empresa es la dirección y el personal no está motivado. No hay viento favorable para quien no sabe donde va. Hay otras soluciones, más allá de cuestiones puntuales.

—¿Y la plantilla es elevada?

—No es que haya muchos o pocos, es que no aprovechamos la plantilla. Si la orientamos a los servicios públicos, perfecto. Decían que iban a trabajar la relación de puestos de trabajo, ¿Ahora? Es lamentable, demuestra que no hay ni una mínima organización.

—¿Y cómo se reduce la deuda?

—Con la gestión de los servicios, con la organización de la plantilla. Las concesionarias se llevan un 35% del presupuesto y hay que estudiar el motivo. Se debe recaudar mejor, antes estaba en manos de la Diputación, con un sistema excelente y reconocido en toda Andalucía, y se la quitamos, y se han perdido millones de euros en multas, por ejemplo. También hay que generar recursos, ya sabemos lo que pasa con las licencias, pasan dos años para que una empresa ponga en marcha un proyecto, por lo que se van de Jaén. Trabajamos con el Colegio de Arquitectos para implicar a los profesionales en una mayor agilidad administrativa.

—¿Solo con licencias y tasas?

—Hay que sacar rendimiento al parque acuático y de otros recursos municipales, como el parking de La Alameda y hasta de Expoliva. La marca la tiene la Fundación del Olivar. Resulta que uno de los patronos de la fundación es el Ayuntamiento y no ha pagado nunca, es decir, nos hemos desentendido de un gran recurso. Estoy seguro de que no saben ni con lo que cuenta.

—El Plan General tiene sentencias en contra y hay problemas urbanísticos, como los suelos urbanos no consolidados y la rehabilitación de Las Protegidas. ¿qué salida propone?

—No hemos parado de decirlo. Necesitamos seguridad jurídica y sabemos la situación que se produce con el PGOU. Hay que tranquilizar a empresarios, propietarios e inversores y, para ello, planteamos, por el momento, volver al plan de 1996 para que, con modificaciones puntuales, resolvamos cuestiones. En el caso de los barrios en suelo no consolidado, en 2014, se utilizó a los vecinos, los llevaron al Darymelia y el que era alcalde, José Enrique Fernández de Moya se hizo la foto. Años después, su sucesor, Javier Márquez, lo repite, antes de comenzar las elecciones, cuando no ha aportado nada en estos últimos cinco años. Se podían haber levantado las restricciones urbanísticas, ellos tardaron dos años y medio en presentar los primeros papeles Hay que arremangarse y hacer las cosas. El director general de Urbanismo, José María Morente, con el que se reunió el alcalde, llevaba este área en Marbella y en esta ciudad, cuando se anuló el PGOU, en un año lo solucionaron

—¿Y Las Protegidas?

—Lo primero que tengo que decir es que el PP y Ciudadanos mienten. Cuando se puso en marcha el expediente de Las Protegidas, yo tendría 25 años, estaba en Voluntariado. Ya quisiera yo haber tenido la capacidad de decisión de programar una inversión de 20 millones de euros. Se usa el problema como arma arrojadiza, sin pensar en los vecinos, contra el PSOE. Hemos llevado mociones al pleno con propuestas para dar soluciones a Las Protegidas y quiso el Partido Popular.

—El PP también dice que se fue a Sevilla, para no ser concejal en el Ayuntamiento.

—Estoy aquí, tengo un compromiso cien por cien con la ciudad y con el proyecto. He hecho muchas cosas, he estado en la empresa privada, tras acabar mi paso por la Delegación de Vivienda, estuve aquí cuando me lo requirió el partido, igual que cuando me pidió que me fuera al Parlamento. Es un aprendizaje y ahora, por propia voluntad, porque hemos querido y tenemos un gran equipo, aquí estoy para dar lo mejor.

—¿Que relación espera de la Junta (PP y Cs) si es alcalde?

—El problema de Jaén no era la Junta, es que el Gobierno local no tiene criterio. Hay ciudades que son ejemplo, gobernadas por el PP, en las que la Junta no ha sido impedimento alguno, ahí está Málaga o Almería. Eso sí, nos gustaría que fuera del PSOE.

—¿Ve posible un pacto municipal entre el PP y Cs?

—No creo que se pueda reeditar, Jaén no aguanta más y necesita que la ciudad de Jaén recupere la luz que tuvo y que recoge su himno. La gente lo demanda, de todas las ideologías, lo confirmo.

—Hábleme de su equipo y de cómo lo configuró. ¿Es más difícil desde la oposición?

—Había dificultades y diferentes posibilidades, pero porque en el PSOE tenemos un gran equipo. Buscamos un grupo que se ajustara al análisis previo que hemos hecho de Jaén para poner en marcha acciones concretas desde el Gobierno local y reconocer la labor de los actuales concejales. Por eso están en la lista África Colomo y Carlos Alberca, de la anterior legislatura, junto a nombres de una necesaria renovación y juventud, vinculados a las demanda.

—¿Y qué busca esta lista?

—Mejorar la gestión de los servicios, no todo depende del dinero, por eso ontamos con Paco Lechuga, que se encarga de los servicios públicos en la Diputación, es un experto. Para mantenimiento urbano tenemos a Javier Padorno, con 25 años de trabajo en una empresa de construcción, que ya conoce las dinámicas o Estefanía Plaza, que trabaja en movilidad, en el ámbito de la “Smart city”. Se lo dijimos ya a los empresarios, tenemos que trabajar para que Jaén sea un lugar ideal para vivir y de oportunidades. Es una ciudad con 5.000 años de historia en la que está todo por hacer, hay que trabajar por el turismo, que es la principal industria de Andalucía, por eso tuvimos la reunión con el obispo Amadeo Rodríguez, todo tiene un porqué, y también hay que aprovechar la naturaleza.

—Me habla de sus reuniones de campaña, ¿cuáles son las sensaciones que percibe?

—Me transmiten es que Jaén tiene que ilusionarse con un proyecto, municipal. Nosotros hablamos de un programa que plantea un desafío para 2030, con una visión a medio plazo.

—El alcalde, Javier Márquez, habla de recuperar la capitalidad. ¿Qué opina de esta reivindicación del también candidato a la reelección?

—Echamos algunas cuestiones en falta por parte del Gobierno local, por eso hemos propuesto el Museo del Olivar de Jaén, para dotar de un mayor uso el antiguo Banco de España, construido por Rafael Moneo, con la idea de sumarnos a un proyecto que es estratégico para Jaén, como es la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad. Hay cuestiones, como esta, que denotan la falta de liderazgo. Otro caso de esta carencia es la ejecución del Olivo Arena, que se realiza como reacción a una inactividad municipal que imposibilita que se planifique la construcción de un pabellón de primer orden en la ciudad, lo que motiva que intervenga la Diputación. Por eso de haber sido alcalde de la ciudad, yo no habría dado lugar a que el pabellón se ejecutara en los terrenos del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. Habríamos apostado por su emplazamiento en La Vestida, en el Ferial Alfonso Sánchez junto a La Salobreja, lo que hubiera permitido su ejecución directa en suelo municipal, sin necesidad de modificación de planeamiento y, además, hubiera dado lugar a la creación de un pasillo peatonal desde el centro urbano, lo que dinamizaría toda la zona. Es un ejemplo más de falta de liderazgo municipal.

El tiempo - Tutiempo.net