Arte urbano a favor de la igualdad

Inauguración del mural del instituto Virgen del Carmen elaborado por 50 alumnos

30 jun 2018 / 11:07 H.

Una iniciativa original, en la que los jóvenes se han divertido al tiempo que han aprendido valores tan necesarios en la sociedad actual como es la igualdad entre hombres y mujeres. Más de cincuenta alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Carmen participaron en el proyecto “Qué bien pinta la Igualdad”. En concreto, se trata de un mural que ocupa gran parte del vallado exterior del centro, de más de doscientos metros, que muestra el graffiti ideado por Mónica Gómez, conocida como “Icat” y autora de la obra que se reproduce.

La idea surgió a raíz de las pintadas reivindicativas que, hace un año, aparecieron sobre ese mismo muro, y que les sugirió la posibilidad de realizar la propuesta. Una iniciativa que supone un guiño a la igualdad sobre un muro que, como explicaron desde el centro educativo, se ve mucho y que muestra, de puertas para afuera, todo el trabajo que se hace, cada día, en el interior de las instalaciones. Y es que, según reconoció María Antonia Romero, responsable del Plan de Igualdad del centro previamente, en materia de igualdad se deja sentir en los últimos años un retroceso en las aulas y entre los alumnos, pese a que en el centro formativo se trabaja a diario en una educación que cuente con perspectiva de género.

“Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén hemos colaborado en este proyecto tan bonito e interesante y, sobre todo, muy educativo”, manifestó la concejal de Políticas Sociales, Igualdad, Familia, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Reyes Chamorro, durante la inauguración oficial del mural. En este sentido, apuntó que, de esta forma, se demuestra cómo el alumnado de este instituto trabaja en la igualdad y aprende este concepto tan importante que todos los ciudadanos deben tener interiorizados un poquito más: “Esa es la única manera de que entre todos hagamos que esta sociedad sea aún más justa e igualitaria”.

Reyes Chamorro explicó que este proyecto estaba enmarcado inicialmente en la programación de actividades organizada con motivo del 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer pero, por motivos meteorológicos, se retrasó hasta que las condiciones metereológicas fueron más favorables.

También participaron en el acto la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo. Un proyecto, reconocieron, que tiene como principal objetivo el de lanzar mensajes a la sociedad contra la desigualdad y la violencia de género, para lo que, además, buscan la implicación del conjunto de la ciudadanía.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Delegación de Educación, el IAM y el IAJ dentro de su programa Arte+Joven. Un proyecto del Instituto Andaluz de la Juventud que buscado acercar al alumnado del centro la pintura y el arte urbano a través del graffiti como herramienta educativa, lúdica y de creación artística, con el apoyo de la graffitera “Icat”, Mónica Gómez Martínez, y bajo la supervisión de la responsable del Plan de Igualdad del instituto “Virgen del Carmen”, María Antonia Romero.