Arte malagueño para la tarde del Viernes Santo

La pintora Conchi Quesada realiza y dona el nuevo óvalo del estandarte de la Piedad, de la Hermandad del Yacente

08 ene 2017 / 11:30 H.

H asta San Antón, Pascuas son”, reza el refrán, pero para las hermandades jiennenses de Pasión la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, con la llegada del nuevo año, comienzan también los preparativos de la Cuaresma y la Semana Mayor. Entre ellas, la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, que, ilusionada con la futura salida en procesión —tras más de veinte años sin hacerlo— del grupo escultórico de la Piedad, no descansa para que trono y tramo estén a la altura de una de las comitivas más señeras de la capital.

El colectivo, con sede canónica en San Ildefonso, consiguió, tras un intenso proceso que comenzó en 2009, la cesión de la imagen por parte de su propietaria, la Diputación Provincial. Un anhelo cumplido que dio lugar a una necesaria y completa restauración de la talla, a cargo del técnico Antonio Parras, y que supuso el punto de partida de una recuperación de esta iconografía procesional en la que la cofradía tiene puesta toda su ilusión para que, más pronto que tarde, pueda formar parte, de nuevo, del cortejo fúnebre de la tarde del Viernes Santo. Entretanto, y hasta que este “sueño” vuelva a hacerse realidad para sus cofrades, los jiennenses podrán admirar a la Piedad, por las calles, el próximo 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, cuyo viacrucis será presidido por el grupo escultórico.

Con vistas a conformar un “ajuar” digno para su día grande, la hermandad contactó con la pintora malagueña Conchi Quesada, quien no solo se ha hecho cargo de realizar el óvalo del nuevo estandarte —“una auténtica obra artística”, en palabras del hermano mayor de la cofradía, Jesús Pegalajar, sino que “ha tenido la generosidad de donarlo”. La pieza pictórica, que se encuentra en su fase final de labrado, será colocada en el soporte que, tradicionalmente, ha precedido a Nuestra Señora de la Piedad durante su procesión vespertina; una labor que, según Pegalajar, se llevará a cabo próximamente. Cuando todo esté concluido, la hermandad lo mostrará a los jiennenses a través de una exposición pública de este tipo de enseres procesionales que tendrá lugar, en plena Cuaresma, en las instalaciones de la Casa Museo de la Virgen de la Capilla.

Conchi Quesada, la autora de la nueva pieza, es una de las pintoras más reclamadas de la Semana Santa malagueña y cuenta con una extensa obra repartida por colecciones de todo el mundo, además de haber trabajado para distintas cofradías andaluzas.