“Ariete” pide un paso de cebra elevado para el Tiro Nacional

La asociación afirma que los coches transitan “demasiado rápido”

20 nov 2017 / 08:52 H.

Un punto de tránsito para todo el barrio. La glorieta de Doña Lola Torres aúna las calles de Carrera de Jesús, Senda de los Huertos y Juan Montilla, entre otros, es una de las zonas de la capital que más vehículos ve pasar. La calle Tiro Nacional también aporta un gran número de coches, en ocasiones, a una velocidad más peligrosa de la recomendada. Hace unos meses la zona estuvo en obras y el paso de peatones fue borrado en la reforma. Aunque, tras las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento actuó y se volvió a pintar. Sin embargo, “de poco sirvió”, pues, según cuentan los residentes, los coches pasan “a toda leche”. “Es cierto que no todos ni tan exagerados como antes, pero sigue ocurriendo”, explica José Torres, presidente de la Asociación de Vecinos Ariete, y añade: “Nos alegramos de que la Concejalía de Tráfico escuchara nuestras reclamaciones y no tardaran en arreglarlo, pero pensamos que se puede hacer algo más”. Desde el colectivo sugieren poner un paso de peatones elevado que sea un obstáculo más visible para los conductores.

“Hay una señalización que indica una limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, pero nadie la cumple”, afirma, y detalla: “Desde que se alisó la calle y no hay baches, los coches cogen velocidad y entran más acelerados en la rotonda, pero antes tienen el paso de cebra y es un peligro para la gente”. La rotonda en la que concluye el Tiro Nacional da acceso a la vía para llegar a la Carretera de Circunvalación y Ronda Sur, dos carreteras de continua afluencia. “La glorieta cumple bien su función de ordenar el tráfico, por eso incluir un semáforo nos parecería excesivo, pero elevar el paso de peatones podría funcionar, al menos para dar más tranquilidad a los vecinos, pues tienen que frenar por narices o los amortiguadores del coche sufrirán las consecuencias”, comenta el dirigente Torres.

El tránsito de viandantes en ese punto también “es importante”. Destaca especialmente los alumnos de los colegios e institutos próximos que usan ese paso de cebra, así como padres con carritos y personas mayores. Alrededor de la glorieta se encuentran, además, muchas tiendas y comercios con productos para el día a día y reciben clientela desde muy temprano, por lo que atraviesan el paso de cebra con asiduidad.

Por otra parte, Torres llama la atención sobre el mantenimiento de la señalización horizontal. “Como hace poco que lo pusieron, no está mal, pero todos sabemos que en unos meses se oscurecerá y será difícil de ver”, recuerda, por lo que advierte de la necesidad de vigilar su evolución antes de que ocurra “un susto” en el barrio.

Ayuntamiento. Desde la Administración local aseguran que no han recibido “denuncias expresas” en la Policía Local por motivo de vehículos que transitan a gran velocidad por la calle de Tiro Nacional hacia la glorieta de Doña Lola Torres, por lo que, comentan, “debe tratarse de casos puntuales que suceden de forma esporádica”.