“Arco del Consuelo” pide la retirada de barreras urbanas

Alcorques vacíos o sin protección y baches copan las críticas

08 may 2017 / 11:05 H.

La Asociación de Vecinos Arco del Consuelo-Casco Antiguo alerta sobre el “peligro” que representa pasear por la Plaza de San Francisco. La transitada zona sufre la “misteriosa” desaparición de las rejillas de los alcorques y provoca “barreras urbanas” para los peatones. Antonio Lozano, el presidente de la agrupación, llama la atención sobre el “riesgo” implícito ante la ausencia de esta pieza en el hueco destinado a la colocación de los árboles en la urbe. “Sin esta protección cualquier persona distraída con el móvil o que no mire al suelo puede tropezarse y caer de una manera terrible”, comenta, y señala lo “extraño” de la situación. “Esto no ocurre de la noche a la mañana”, afirma. Sospechan de posibles robos o comportamiento “incívico de ciudadanos que lo levantan y se lo llevan”. Lozano pide que se tapen para evitar posibles accidentes.

problemA. Asimismo el presidente de la asociación vecinal habla de la “mala situación general” de varias zonas del barrio, como baches en la carretera, suciedad en las aceras y ausencia de cuidado del mobiliario urbano. Lozano afirma que todavía se conservan en las vías restos de la cera de las velas de Semana Santa que, “a pesar de que aseguren que se ha limpiado correctamente, no es así, y hay varios residentes que se han quejado por haber sufrido resbalones en la calle”. Al cierre de esta edición no fue posible recibir respuesta por parte del concejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento, Juan José Jódar.

“Mala caída” frente a la Diputación

Entre los alcorques de la Plaza de San Francisco, desde la Asociación Vecinal Arco del Consuelo-Casco Antiguo advierten de uno que carece de árbol. “Debió secarse el tronco o algo ocurrió, el caso es que no está y el agujero que ha dejado puede causar un accidente”, afirma el presidente, Antonio Lozano.

De hecho, instantes antes del comienzo de la Marcha contra el Lupus una persona en silla de ruedas tropezó con el borde del alcorque y, ante la ausencia de una rejilla o protección, se precipitó al suelo. Los asistentes a la reivindicación, junto con una patrulla de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, ayudaron a la persona a incorporarse. Según las autoridades, el afectado no sufrió heridas graves y fue inmediatamente auxiliado por los agentes en un “servicio humanitario”. Lozano resalta la problemática que representa el “agujero” del alcorque vacío e insiste en una solución “por la seguridad de los viandantes”.

UN AGUJERO EN MEDIO DE LA CALLE

El presidente de “Arco del Consuelo” asegura que los vecinos deben andar con “mucho ojo” a la hora de salir a la calle y tener cuidado de dónde pisan. En el caso de los alcorques sin rejilla comenta que el peatón puede “resbalar” con el borde y caer. Recuerda que lleva “mucho tiempo” sin arreglarse y advierte de las consecuencias para los caminantes en días con las aceras concurridas.