Apuesta vecinal para que el Quiebrajano sea navegable

“Ciudadanos por Jaén” presentará un proyecto a Medio Ambiente

15 ago 2016 / 16:30 H.

La federación Ciudadanos por Jaén ya trabaja en una iniciativa que pretende revolucionar el pantano del Quiebrajano: el objetivo del colectivo es hacerlo navegable, propiciar que se convierta en un espacio turístico, apto para la práctica deportiva. Que la idea tome vuelo depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La federación tiene la complicidad de la Junta.

Antonio Guerrero, presidente del colectivo, explica a Diario JAÉN que todo empezó hace, aproximadamente, un año. Las asociaciones vecinales de “Ciudadanos por Jaén” palparon que había interés de aficionados al piragüismo sin opciones de practicar el deporte en la capital. Guerrero y su junta pusieron el punto de mira en el pantano del Quiebrajano. “Hay aficionados que tienen que desplazarse a Baños de la Encina o, incluso, al pantano del Cubillas. Queremos que el proyecto tome cuerpo desde ya, en cuanto pasen los días de las vacaciones”, afirma el dirigente vecinal.

La puesta en valor del lugar es otro de los argumentos que esgrime “Ciudadanos por Jaén” para que lo que ahora es un esbozo se convierta en una realidad. La pretensión del grupo vecinal más numeroso de la capital jiennense es “sensibilizar” a las administraciones. En este caso, el Quiebrajano compete a la CHG, enmarcada dentro del Ministerio de Medio Ambiente.

intenciones. Guerrero señala que el delegado Rafael Valdivielso está al tanto de la iniciativa. “Si bien es un proyecto más ligado a Medio Ambiente, todo lo que sea invertir en Jaén sería estupendo”, expresa el titular de Fomento en declaraciones a este periódico. A su entender, es vital que la CHG muestre “mayor compromiso”. Valdivielso interpreta la inversión planteada como “un simple lavado de cara”, al tiempo que insta al Ayuntamiento capitalino a aportar en el proyecto. “Creo que los Cañones se merecen más interés por el equipo de Gobierno. Podría ser el gran pulmón ‘ocio-deportivo-medioambiental’ de Jaén, con una cantidad importante de recursos”, señala el delegado. “Creo que lo mismo que se hace en otras provincias, ya es hora de que la CHG se moje en este asunto”, agrega. “Lo fundamental es conseguir que el acceso sea bueno. Y nos consta que el coste no sería significativo”, tercia Guerrero.