Apuesta por la identidad jiennense

La mesa de debate abierta ensalza las posibilidades en
la artesanía contemporánea

06 may 2018 / 10:42 H.

La identidad jiennense en la artesanía contemporánea fue el eje central de la mesa de debate abierta en la que participaron los ilustradores Carlos Buendía y Juan Montoro (El Creata); Manuel Fernández, diputado de Turismo, y Juan Carlos Santo, coordinador y moderador del encuentro. “Identidad y Paisaje de Jaén a Debate” fue un acto perfecto para reivindicar la potencialidad de la provincia, gracias a unas características que la convierten en el foco de atención de las nuevas tendencias.

El encuentro se enmarca dentro de un proyecto patrocinado por la Diputación para desarrollar la artesanía contemporánea, “complementaria a la folclórica, pero que mira más a la innovación y al futuro”, explicó Juan Carlos Santo, y añadió: “Asimismo, tiene que responder con un mayor nivel de diseño y, sobre todo, tiene que enmarcarse dentro de las tendencias globales. Tiene que dar una perspectiva local desde una tendencia global, con lo cual, el trabajo sobre la identidad de Jaén es el punto de partida con el que nosotros trabajamos”.

Las posibilidades que existen en la provincia fueron defendidas, a capa y espada, por Manuel Fernández: “Cuando hablamos de las oportunidades, enganchamos directamente con todo aquello que tenemos y que descubrimos hace muy poco tiempo. Hemos mirado atrás, a este paisaje impresionante del olivar y su cultura ancestral, muy poquito. No nos habíamos dado cuenta de la capacidad que tenemos de generar en ese espacio”. De igual manera, reconoció que aquellos que piensan que la identidad de Jaén es el pesimismo y el pasotismo “tienen algo de razón”, pero también alentó a que es necesario “superarlo, cuanto antes, a base de oportunidades”. Además, insistió en la gran cantidad de creadores jiennenses “de primera línea” que suman “mucha autoestima” a la provincia.

Por su parte, El Creata definió que, además del paisaje físico, en Jaén también destaca el patrimonio inmaterial. “Nuestra manera de ser, de hablar, de vivir, nuestras tradiciones y costumbres. Yo lo utilizo y lo tengo como excusa, porque para qué voy a hablar de Sydney si no lo conozco. Yo hablo de Jaén desde Jaén”, insistió. Este artistas comentó que intenta fomentar y enseñar lo bueno que tiene la provincia para que lo vea la gente. Pero, sobre todo, aquellos de Jaén que está fuera, “porque son los que más lo valoran y añoran”. “A los que viven aquí, hasta que no se lo pones bonito no le da el valor que en realidad tiene. Por ello, siempre he intentado poner bonito lo que estamos acostumbrados a tener a diario”, expresó.