Aprompsi impulsa la carne de conejo para generar empleos

Una jornada gastronómica refuerza la labor de personas con discapacidad

05 abr 2017 / 11:22 H.

Aprompsi hace un planteamiento muy inteligente en unas jornadas que quieren divulgar los usos de la carne de conejo y fomentar su consumo como un producto de excelencia dentro de la gastronomía. Su presidenta, Ana María Quílez, explica que la asociación cuenta con dos granjas cunículas —en Alcalá la Real y en Mengíbar— y un matadero, que no está al 100 —solo funciona dos días a la semana—. Sin embargo, la venta de carne de conejo sirve para que 8 personas —7 de ellas con discapacidad psíquica— dispongan de un empleo y demuestren que son personas perfectamente válidas para la sociedad. De hecho, Aprompsi vende 21.000 animales cada año directamente a carnicerías, restaurantes, bares o en la propia cafetería de sus instalaciones. No obstante, tiene claro que el incremento de la demanda de esta carne puede favorecer la creación de nuevas granjas y, consecuentemente, la contratación de más personas con discapacidad.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández, fue el encargado de abrir el acto de presentación de esta jornada. “Respaldar a Aprompsi es apoyar las iniciativas sociales y de la provincia. La carne de conejo es un producto muy jiennense que se puede maridar con aceite de oliva. Queremos que la gastronomía sea un argumento tractor del turismo, por lo que estas jornadas son muy beneficiosas”, explicó Manuel Fernández.

Ana María Quílez fue la encargada de explicar las jornadas y de agradecer el apoyo de la Diputación Provincial, el Instituto El Valle y del cardiólogo Hipólito Pousibet, que se encargará de ofrecer una conferencia sobre hábitos saludables y formas de prevención de enfermedades. “Gracias a Aprompsi por contar conmigo. La prevención es muy barata y rentable. Estoy a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro que me lo pidan”, afirmó el médico en la presentación.

Por otro lado, Manuel Ramos, que es el jefe del Departamento de Hostelería del IES El Valle, redundó en la ilusión que ponen los alumnos en este tipo de actividades y en la importancia de la formación para trabajar bien en una cocina o en un restaurante. Jesús Moral, chef revelación en Madrid Fusión, se encargará de hacer un “showcooking”, en el que elaborará patatas con conejo. “Estoy encantado de que me avisen para este tipo de actividades. Es bonito para mí y me encanta colaborar con recetas de la tierra”, afirmó.

Dos intensos días llenos de actividades

La demostración culinaria se celebrará el 21 de abril en el IES El Valle. Allí Jesús del Moral elaborará el plato de patatas con conejo. Además, los alumnos de este centro realizarán diversas tapas inspiradas en la gastronomía de la provincia. Asimismo, el 25 de abril, habrá un desayuno saludable y una conferencia por parte de Hipólito Pousibet en la sede de Aprompsi.