Apoyo a los “Alejandrinos”

Diputación colaborará con el “Santa Catalina” para la competición en Tenerife

14 mar 2019 / 11:02 H.

Muy ilusionados se mostraron los integrantes del equipo Alejandrinos-Roboteam, del instituto Santa Catalina de Alejandría, que el fin de semana ganaron la final provincial de la competición First Lego League, ante la visita del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Primero por el nombre, puesto que PACO (Potencia Alejandrina Capacitada para Obstáculos) es también como denominaron a su robot. Y luego porque tenían muchas esperanzas en encontrar el apoyo de la institución para competir, el próximo fin de semana, en la final que se celebrará en Tenerife, como finalmente se comprometió Reyes, tras conocer de primera mano el trabajo desarrollado en este taller, que permitió al equipo formado por profesores voluntarios del centro, un padre y dieciocho alumnos, alzarse con el primer premio en la fase provincial de este prestigioso torneo internacional de robótica.

De esta forma, el presidente de la Diputación mostró su compromiso para hacer posible la participación en la final de este equipo, que corría peligro por la imposibilidad del centro de asumir los gastos que implica el desplazamiento y el alojamiento en la isla tinerfeña. Y es que, destacó, se trata de una oportunidad para promocionar la provincia. También destacó la ilusión de los jóvenes y la importancia de que sigan mostrando interés por la ciencia y la tecnología, dedicando parte de su tiempo extraescolar a la robótica.

Respecto a la First Lego League, cuya fase provincial fue organizada por la Diputación de Jaén y la Fundación Scientia, Francisco Reyes destacó: “Ya es un éxito para este equipo de Jaén haber llegado a la final nacional, donde se darán cita los ganadores de los 37 torneos clasificatorios celebrados por toda España”. Este torneo es el programa de referencia en España que se inspira en un problema real, en este caso centrado en misiones relacionadas con el espacio y la vida en Marte, para proponer un apasionante desafío, y anima a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.

El equipo Alejandrinos, compuesto por estudiantes de segundo, tercero y cuarto de Secundaria, participa con PACO, su primer robot, programado íntegramente por todo el equipo, pensado para realizar las misiones que la competición plantea. Los alumnos construyeron con piezas Lego una réplica de la copa y se la entregaron a Francisco Reyes.