Aplauso sonoro a los mayores

“Arco del Consuelo” reconoce a quienes han dejado su impronta en el barrio

13 feb 2016 / 10:31 H.

Antonia Navarro Jaramillo y su marido Manuel Torres Salazar, por un lado, y, por otro, Pedro Aceituno Martínez y María Sampedro fueron los dos matrimonios a los que la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo agradeció, ayer, el trabajo realizado a lo largo de sus vidas y su implicación con este castizo barrio de la capital. Este reconocimiento público se produjo en el marco del Homenaje a los Mayores que el colectivo vecinal celebra, cada año, desde el ya lejano 1999, y tuvo lugar en el salón de actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales.

Este ya consolidado homenaje es una las actividades más entrañables del programa social que tiene “Arco del Consuelo” y su objetivo es reconocer ante la sociedad a aquellas personas que han dejado una impronta en el barrio. En la memoria quedan los que hizo a Emilia, “la reina de las tiras bordadas”, o Brígido, ese hombre generoso que siempre tenía en su “casa” un bocadillo o un plato a punto para quien anduviera hambriento y falto de duros.

Quince años dan para mucho: muchos esfuerzos, anécdotas, risas y alegrías. Y, en esta edición del homenaje de 2015 que se celebró ayer, “Arco del Consuelo” quiso loar a quienes han trabajado en los negocios de la zona. A aquellos que, con su actividad económica, al frente de una tienda o de un establecimiento hostelero, configuraron la identidad de este barrio que se extiende a la derecha de la Catedral. Este es el caso de Antonia Navarro Jaramillo y Manuel Torres Salazar. Según explicó a este periódico el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Lozano, la pareja tomó el relevo de los padres de ella al frente de ese sitio obligado que es la tasca “Los Amigos”, regentada en la actualidad por sus hermanos Manuel e Isidro.

En el caso de María Sampedro y Pedro Aceituno Martínez, Lozano indicó que, además de estar “muy relacionado con la empresa de Solar Jiennense”, él es uno de los socios más antiguos de “Arco del Consuelo”. La asociación celebró su asamblea constituyente el 23 de marzo del año 1993. “Pedro Aceituno se hizo socio a finales de 1992”, señaló Lozano.

Además de los homenajeados, a los que se les oculta el reconocimiento hasta el mismo momento en el que escuchan sus nombres en el salón de actos, y de sus respectivos familiares, asistieron al Homenaje a los Mayores socios de “Arco del Consuelo” y también representantes del equipo de Gobierno local. En esta edición, el concejal de Participación Ciudadana y Casco Antiguo, Manuel Heras.

Sobre el escenario, para justificar estos homenajes, familiares de los “afortunados” leyeron una breve y emocionante semblanza de ellos.