Aplauso al compromiso social

Estudiantes del IES Jabalcuz distinguen a colectivos por su labor social e integradora

27 abr 2016 / 12:30 H.

Con sus constantes proyectos, muchas veces anónimos, y con la principal pretensión de fomentar la participación de la ciudadanía, de extraer su compromiso por la comunidad y de mejorar las condiciones de vida de la sociedad, un grupo de colectivos de la ciudad fueron reconocidos por los alumnos del instituto Jabalcuz. Concretamente, desde el curso de primero de Animación Sociocultural y Turística, coordinado por la profesora Carolina Esteban, el alumnado organizó el I Concurso de Desarrollo Comunitario del IES Jabalcuz, que permitió, al mismo tiempo, valorar las iniciativas que se promueven más allá de las aulas.

Además de los promotores de la iniciativa, al acto asistieron la coordinadora provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada Mendoza; el director del IES Jabalcuz, Juan Manuel Ángeles Ruiz, representantes de la comunidad educativa y de las distintas asociaciones participantes, así como los miembros del jurado de los premios. Asimismo, el concurso se realizó con la coordinación y colaboración de otros estudiantes, representantes del instituto y de otras entidades, de manera que participaron unas cuarenta entidades de la provincia.

Los tres premiados de esta primera edición fueron otorgados a los proyectos “Arru”, de la asociación de vecinos Passo; “La olla comunitaria”, del Polígono del Valle, y al “CSA” (Centro Social Autogestionado), ubicado en el barrio de San Juan. Los galardones consistieron en un trofeo y de 30 horas de voluntariado para cada premiado. Además, los tres colectivos podrán donar este tiempo a otra entidad de la ciudad de Jaén.

Por otra parte, se entregaron tres accésit al proyecto “Artes escénicas” para menores con discapacidad auditiva, de la asociación “Afais”; a Poblado Mundo, y al programa “Puedo Viajar”, de Fejidif. El reconocimiento incluye un certificado de diez horas de voluntariado para cada colectivo.

Asimismo, los miembros del jurado consideraron otorgar unas menciones especiales. De esta forma, se valoró la labor que realizan las protectoras de animales “Abyda” y “Arco Natura”. También se reconoció a una pareja de ancianos del Polígono del Valle, en representación de todas las personas mayores que, debido a la crisis económica, se han convertido en el sustento de sus familias gracias a sus pequeñas pensiones. Este certamen pretende valorar, premiar y dar difusión a las acciones que promueven el desarrollo comunitario, que permiten mejorar las condiciones de vida, a través del empoderamiento y la participación ciudadana y que fomentan la cohesión grupal de la sociedad jiennense.