Aplauso a la investigación sanitaria

La American Thoracic Society premia a Manuel Sánchez por sus estudios pioneros

29 nov 2016 / 12:30 H.

Con el gen de la investigación en las venas, el jiennense Manuel Sánchez de la Torre comienza a despuntar en el mundo de las enfermedades respiratorias, no solo en el ámbito nacional, sino internacional. Si bien hace apenas unos escasos meses Sánchez era reconocido con el galardón “Jóvenes Investigadores” de la Fundación AstraZeneca, ahora, el experto del IRBLleida y Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes) se alza con el Premio al Investigador Joven 2016 de la Sociedad Americana del Tórax por su estudio en el desarrollo de la medicina de precisión en la apnea del sueño. “Este galardón supone un importante reconocimiento como investigador joven emergente”, afirmó el jiennense a este periódico. Asimismo, Sánchez de la Torre destaca el premio pues reconoce a los investigadores con mayor proyección en la investigación en el ámbito de las enfermedades respiratorias.

La American Thoracic Society, sociedad que concede el prestigioso galardón, es la asociación médica líder en el mundo, con más de 15.000 miembros, dedicada a promover el conocimiento clínico y científico de las enfermedades respiratorias. “Este premio supone un reconocimiento y un impulso a la labor científica llevada a cabo en nuestro grupo de investigación del IRB Lleida y Ciberes”, manifiesta el profesional, quien hace extensivo el premio a su equipo. “Los trabajos realizados en nuestro grupo son pioneros en el desarrollo y aplicación de medicina personalizada en la apnea del sueño. Estos estudios han permitido el desarrollo de una tecnología diagnóstica, basada en el análisis de marcadores epigenéticos, para la predicción de la respuesta clínica del paciente con apnea del sueño al tratamiento con presión continua positiva en la vía aérea, tratamiento habitual para esta enfermedad”, explica el joven investigador.

Por otra parte, el proyecto en el que trabaja el equipo de Sánchez, el “Isaac”, comenzó en 2010 y todavía le quedan dos años. De hecho, se trata del estudio más importante sobre la prevención secundaria en enfermedades cardiovasculares en el ámbito mundial que existe en la actualidad, según indica.

Sánchez de la Torre, investigador del grupo coordinado por Ferran Barbé en el IRBLleida, recogió el premio en el Congress of the Asian Pacific Society of Respirology celebrado en Bangkok (Tailandia). Natural de Jaén, Sánchez estudió Biología en la UJA. En segundo de carrera comenzó a realizar sus primeras investigaciones. Fue cuando experimentó su pasión por este mundo. También es doctorado por la Universidad de Lleida.