Apasionados del teatro aprenden de profesionales

La cita se enmarca en el décimo Encuentro de Aulas Universitarias organizado por la UJA

26 abr 2018 / 09:17 H.

Las artes escénicas son protagonistas, durante esta semana, de la formación que se imparte a todos aquellos estudiantes, actores y personas interesadas en el teatro. Y, para la ocasión, la Universidad de Jaén ha contado con figuras de primer nivel, que imparten talleres formativos en el marco del X Encuentro de Aulas de Teatro Universitarias. “En esta ocasión hemos hecho coincidir las actividades de formación con las representaciones teatrales con el principal objetivo de que participen los grupos que vienen de fuera”, explicó Manuel Correa, técnico superior de Actividades Culturales del vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes.

El primero de los talleres corrió a cargo de Vicente Fuentes, doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro; Catedrático Emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde también forma parte del laboratorio para la formación de los actores de “La Joven”. “Del cuerpo de la voz a la palabra” fue el título de la actividad que impartió durante tres días: “Es un pequeño programa en cuanto a duración, en el que tratamos la respiración como elemento básico de la palabra, que después empleamos en textos desde los más básicos a los más complejos”, afirmó Vicente Fuentes. Promover una actitud curiosa frente a los nuevos enfoques que favorezcan el crecimiento profesional del actor era uno de sus objetivos, al que también se sumó el de fomentar que conozcan y reconozcan el valor del teatro clásico: “En la actualidad no vertebra la sociedad como ocurre con Shakespeare en Inglaterra o Molière en Francia”.

Por su parte, hasta hoy se desarrolla “Análisis textual-acción verbal”, impartido por Rodrigo Arribas, presidente de la Fundación Siglo de Oro, actor, productor y director. “Lo que tratamos es de transmitir una serie de herramientas de análisis de textos relacionados con el Siglo de Oro, de directores de España y de fuera, en su doble vertiente técnica y dramática”, apuntó, tras lo que subrayó que de lo que se trata es de compartir aquellas informaciones y herramientas que puedan servir de utilidad a los jóvenes: “La idea de este festival es muy buena, porque por una parte se tiene en cuenta que el teatro universitario es relevante en cuanto a una forma artística que cuenta con significado social y político, además de que se trata de una especie de incubadora de grandes talentos: actores, directores y dramaturgos”. Una oportunidad, en definitiva, de disfrutar de las artes escénicas.

La escritura dramática será la protagonista hoy, con la doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y escritora Gracia Morales, cofundadora de la compañía teatral Remiendo Teatro, que ha estrenado hasta ahora nueve espectáculos siempre a partir de sus textos, en los que ejerce en ocasiones como actriz y ayudante de dirección. En este caso, dará a los participantes algunas claves para comprender la escritura dramática actual. “El año pasado ya participé en esta iniciativa y realizamos más prácticas de escritura, pero en esta ocasión nos acercaremos a conceptos clave de la escritura dramática, practicaremos algunas herramientas de improvisación y creación de textos y trataré de que los jóvenes entiendan las características más significativas del discurso dramático reciente”, manifestó. Además, destacó lo interesante de la iniciativa: “Da una mirada multidisciplinar y permite a los participantes trabajar con profesionales”.

También se celebrará mañana, a las 17:00 horas, una mesa redonda en la que se analizará el presente y futuro de las artes escénicas en España, en el que junto a Gracia Morales, intervendrán Rafael Ruiz, director del Aula de Teatro de la Universidad de Granada; Roberto Salgueiro, director del Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela, autor y director teatral, y Omar Meza, bailarín y coreógrafo.

Grupos universitarios presentan sus obras

Fomentar el intercambio de grupos de teatro universitarios y darles la oportunidad de mostrar el trabajo que desarrollan es el objetivo del X Encuentro de Aula de Teatro Universitario que se celebra en la UJA durante dos semanas. “El encuentro forma parte del proyecto Atalaya de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que llevamos conjuntamente las diez universidades públicas andaluzas, de tal forma que cada una coordina un proyecto. En nuestro caso, desde el pasado 2007, la UJA lleva el de teatro”, explicó Manuel Correa, técnico superior de Actividades Culturales del vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes,

El encuentro comenzó con la puesta en escena de “Viva la guerra”, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Almería, y continuó con el Grupo de Teatro UCO de la Universidad de Córdoba, que representó “Historia de una escalera”, de Antonio Buero Vallejo. Por su parte, esta semana arrancó con los jiennenses In Vitro Teatro, que interpretaron “Tannhauser”, y continuó con el Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela, que representó “Pasar por nida”, una función en lengua gallega, y con el grupo de teatro y danza de la Universidad de Granada, que puso en escena “En el umbral de tu ausencia”, dramaturgia de Rafael Ruiz Álvarez, a partir de textos de Francisco Ayala. Las representaciones teatrales continuarán con Mamadou Teatro, que representará esta tarde, en el Aula Magna, a las 20:30 horas, “El muro de Berlín nunca existió”, adaptación de Segundo Garrido, con pasajes propios y de “El jardín de los cerezos”, de Antón Chéjov. Mañana será PUM Teatro, el taller del Programa Universitario de Mayores de la UJA, el que represente “Delicadas”, de Alfredo Sanzol, y Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide concluirá el domingo con “Des-gener-ando”.

Homenaje a los 25 años de Mamadou
idcon=13285738;order=20

El homenaje a Mamadou Teatro, con motivo del 25 aniversario de su creación, comenzó con la inauguración de una exposición sobre su trayectoria que se podrá ver hasta mañana, 27 de abril, en el vestíbulo del edificio B4.

En el balance de estos 25 años, el presidente de la asociación, José Espinosa, sacó como conclusión que los universitarios apuestan por el teatro, aunque lamentó la falta de interés por profundizar más en las artes escénicas. Por ello, la exposición muestra que existe una asociación que “está viva”. Y es que unas 300 personas han pasado por Mamadou Teatro a lo largo de estos 25 años.

Por su parte, el sábado se presentará el libro “Mamadou, 25 años de teatro universitario”, en el salón de Grados del edificio C1, a las 12:00 horas, y después, a las 13:00, el Aula Magna acogerá la representación de “1031 – C1”, una obra en la que participarán actuales y antiguos miembros del grupo. La obra trata de unos alumnos que ordenan la habitación donde se almacenan escenografías, vestuarios y documentos, y a través de los objetos que encuentran recomponen 25 años de historia del grupo.