Ángeles “verdes” del desierto

El urólogo Juan Moreno insiste en las carencias sanitarias de los saharauis

21 jul 2016 / 18:30 H.

Mientras un grupo de pequeños saharauis pasa los meses estivales en tierra jiennenses para disfrutar con sus familias de acogida de una vida muy diferente a la que tienen en Tinduf, profesionales del Complejo-Hospitalario viajan hasta el asentamiento “perenne” de los refugiados para prestarle ayuda sanitaria. Es el caso del urólogo Juan Moreno que, a la vuelta de su última expedición, indica que lo malo de la situación no es que haya empeorado sino que esté igual, “que ya es bastante”. “Tienen las mismas carencias. Sus condiciones están igual y sin esperanza de que puedan mejorar”, asegura.

En cuanto a las carencias sanitarias, Moreno indica que siguen sin contar con asistencia, fundamentalmente, quirúrgica. “Continúan dependiendo de que se desplacen las distintas expediciones de cirugía general y de urología”, apunta el profesional. Asimismo, matiza que tampoco disponen de la medicación necesaria y, además, la asistencia primaria es muy incipiente. No obstante, Moreno valora que, este año, tienen más respecto a otras ocasiones, ya que, hace dos años, para una población de casi 200.000 habitantes, tan solo había unos 5 médicos. “Este año habrían unos 15 o 20”, calcula Juan Moreno, quien, matiza que se trata de una cifra oscilante. “Al final, los médicos saharauis, cuando les surge la oportunidad de salir, se marchan porque las condiciones son pocas”, dice.

Otro de los grandes apoyos sanitarios con los que cuenta la población saharaui son los grupos que acuden anualmente para operar. En este sentido, Moreno destaca la importancia de la continuidad. “Es lo más complicado y lo que cuaja al final, pero también lo difícil pues todo el mundo tiene dificultades que evitan que puedan bajar todos los años, aunque acudir una vez ya tiene su mérito”, señala. De hecho, la expedición del hospital jiennense se ha mantenido en los últimos 16 años. “Somos de los que más llevamos, pues empezamos el año 2000. Hubo expediciones que comenzaron en 1995, pero algunas de esas dejaron de ir”, manifiesta Moreno.

Sobre los efectos de sus visitas en la evolución sanitaria de la población saharaui, el médico indica que se hacen muchas campañas sanitarias a nivel de enfermería, medicina, o de diabetes. En este sentido, compara las condiciones que tenían cuando llegaron como refugiados en 1975. “Se hicieron campañas de prevenciones con medidas higiénicas primarias, pero en cuanto a la enfermedades que tratamos desde el punto de vista urológico, la prevención no tiene mucho efecto”, asegura el urólogo del Complejo-Hospitalario.

necesarias operaciones de tipo prostático

intervenciones. En cuanto a las intervenciones urológicas en la última expedición de Juan Moreno, se realizaron 40 sobre patología prostática, que es la más frecuente. Son pacientes que tienen que estar con una sonda entre uno y dos años, hasta que tienen que ser operados.

dificultades principales de accesos e información

localización. El urólogo remarca las dificultades de comunicación con los pacientes para que acudan a las operaciones. “Están dispersos en un radio de 200 kilómetros y el desplazamiento es precario”, dice Moreno, quien indica que pueden que no se enteren o que no les dé tiempo a acudir. “Aunque hay un médico, cuando hay que intervenirlos, quizá están en el desierto con el rebaño”.