Andalucía, más que sol y playa

Almería y Málaga aumentan su oferta de turismo cultural, deportivo y de aventura

28 oct 2019 / 11:04 H.

Todas las provincias andaluzas estuvieron presentes en la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura, Tierra Adentro 2019, donde pudieron exponer sus opciones que pueden ofrecer a los visitantes. Todas ellas tienen numerosas alternativas, pero hay una, Huelva, que es la gran desconocida para el público, que normalmente solo conoce la romería de El Rocío. Málaga, un territorio muy conocido por sus playa y los monumentos de Antequera, pero que está por explorar y ofrece la posibilidad de realizar un turismo de interior muy variado.

La provincia de Granada es conocida por la belleza de la ciudad que lleva el mismo nombre, y, por Sierra Nevada, aunque queda por descubrir la Alpujarra. Algo muy similar ocurre en Almería, conocida por sus playas y el Parque Natural del Cabo de Gata, pero con las Alpujarras como completas desconocidas.

El Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, situado al este de la provincia almeriense es uno rincón más desconocidos para las personas que no viven en Almería. Cuevas, cultura y deporte se unen para ofrecer un turismo al gusto de todos. El castillo de Los Vélez es el lugar idóneo para un turismo patrimonial. Este monumento es una mezcla de todas las culturas que pasaron por la comarca. El castillo del siglo XVI está declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico-Artístico. En relación al deporte, la espeleología permite a los visitantes adentrarse hasta el fondo de las cuevas que existen en la región.

Por otro lado, en la provincia de Málaga, bien es conocido el turismo de sol y playa. No ocurre lo mismo con la oferta interior de la provincia malagueña. El Torcal de Antequera, con todos sus paradores y rutas de senderismo, junto con el Peñón de los Enamorados, sumado a los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hacen de la comarca un lugar inmejorable para unas vacaciones relajadas.

Este es uno de los muchos parajes de interior que ofrece la provincia de Málaga. La Serranía de Ronda y los pueblos que la rodean permiten a los turistas disfrutar de la naturaleza alejados del alboroto de la ciudad. La laguna de Fuente Piedra y sus flamencos.