Análisis sobre una etapa crucial

17 ponentes reflexionan sobre los 40 años de Ayuntamientos Democráticos

06 mar 2019 / 11:12 H.

Empoderando a la Ciudadanía: 40 años de Ayuntamientos Democráticos” fue el título de la jornada que, organizada por la UJA en colaboración con la Diputación Provincial, sirvió para reflexionar sobre la efeméride.

El vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, destacó durante la inauguración que la cita tomaba como perspectiva que los Ayuntamientos son “escuelas de democracia”, puesto que son los más cercanos a los ciudadanos, mientras que el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, afirmó que, además de la reflexión, la iniciativa se planteaba desde un punto de vista educativo: “Especialmente a la gente joven, que tuvo la suerte de no vivir aquella España, Andalucía y Jaén del año 1979, y que puede comparar esa época con un momento como el actual, en el que tenemos problemas y dificultades, pero en el que nuestro país ha cambiado mucho”. Y, en este sentido, destacó la labor de casi 8.000 concejales que trabajaron en ello estos años y dedicaron su tiempo a los demás. Reyes subrayó que la actividad se suma a las organizadas por la institución durante este año, y consideró que la celebración de los 40 años de Ayuntamientos Democráticos es un buen momento para la reflexión, para ver cómo puede mejorar la labor de las instituciones: “Para eso es fundamental la participación ciudadana”.

El profesor y catedrático emérito de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, fue uno de los directores de la jornada, junto al también docente Miguel Ángel Chamocho: “Con este tipo de iniciativas estamos emponderando a la ciudadanía, trasladándoles elementos de reflexión”, manifestó de Faramiñán, mientras que Chamocho destacó la importancia de los testimonios de quienes vivieron aquella época de cambio: “A través de ellos conocemos cómo los ayuntamientos alcanzaron un nivel de autonomía”. Para la jornada se plantearon cuatro mesas redondas. La primera trató sobre la perspectiva histórica y, moderada por Salvador Cruz, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA, contó con los alcaldes de Torredelcampo, Santisteban y Villatorres, Francisca Medina (PSOE), Juan Diego Requena (PP) y Sebastián López (IU), respectivamente.

La segunda mesa se centró en la perspectiva social y la praxis política y, guiada por Felipe Morente, catedrático de Sociología, tuvo la participación de Manuel Pérez, profesor de investigación CSIC; María Dolores Fernández-Figares, doctora en Antropología, y Diego Valderas. La perspectiva jurídico-política centró la tercera, moderada por Carmen Muñoz, profesora de Derecho Internacional Público de la UJA, con Laura Huici, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona; Miguel Ángel Acosta, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz, y Eva Diez, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería. Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada, estuvo al frente de la relacionada con la perspectiva económica, en la que participaron los economistas José Coriat e Ignacio Trillo, y el sacerdote José Escalona. La jornada concluyó con una conferencia de Dolores García-Hierro, parlamentaria europea.

valderas, en el acto

experiencia. Entre los presentes en el acto (detrás de Juan Manuel Rosas en la imagen), estuvo Diego Valderas, primer alcalde democrático de Bollullos Par del Condado, que también ejerció los cargos como expresidente del Parlamento de Andalucía y exvicepresidente de la Junta de Andalucía. Mostró su experiencia y habló de lo que se ha avanzado en la Democracia, pero también del camino que queda por recorrer.