Análisis en la UJA sobre la economía española

    10 abr 2018 / 09:08 H.

    El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, ofreció en la Universidad de Jaén una conferencia organizada por el Departamento de Economía titulada “España en la Europa del 2018: economía y sociedad”, en la que se refirió a la situación que atraviesa la UE, así como a las perspectivas de España. En su opinión, al año 2018 se le puede considerar de “bisagra” entre el proceso iniciado por parte del Reino Unido para abandonar la Unión Europea (brexit) y su culminación el próximo mes de marzo de 2019.

    Simultáneamente, aseguró que el crecimiento de la economía europea es cada vez más robusto gracias a su mayor sincronización entre los diferentes miembros. Así, García Delgado consideró que el contrapunto a esta favorable coyuntura estaría vinculado con los movimientos eurófobos surgidos en el seno de alguno de los países que pertenecen a la Unión Europea.

    En lo que respecta a España, José Luis García indicó que se afrontan diversas preocupaciones en el futuro más inmediato relacionadas con el problema catalán, el volumen de desempleo actual, el incremento de la desigualdad y la posible desprotección que puede sufrir una parte de la población española. La expansión exterior de los servicios no turísticos, apuntó por otro lado, se vislumbra como uno de los factores más positivos en los últimos años, que está unido al hecho de que el crecimiento económico no genera desequilibrio en el sector exterior.