Ampliación del vertedero que atiende al 50% de la población

Las obras en las instalaciones garantizarán una vida útil de cuatro años

24 dic 2016 / 09:50 H.

La planta de tratamiento, eliminación, recuperación y compostaje Jaén-Sierra Sur se encuentra llena de operarios que trabajan para mejorar y ampliar las instalaciones y, así, dar respuesta a las necesidades previstas para los próximos años. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, visitó el complejo medioambiental en el que se realiza la primera de las obras previstas: la construcción de un nuevo vaso del vertedero, con una capacidad de 400.000 metros cúbicos. En este sentido, hay destinada una inversión superior a los 3,8 millones de euros, aportados por la Diputación y la empresa Urbaser, adjudicataria para los próximos 25 años del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. “Desde la Diputación seguimos en la mejora de los servicios prestados a los pequeños y medianos municipios de la provincia; la recogida, recuperación y tratamiento de residuos es un claro ejemplo de ellos”, manifestó Reyes, quien destacó la rebaja del 10% de las tasas que pagan actualmente los ayuntamientos y que fue lograda tras la nueva adjudicación del servicio con Urbaser. “Fue una licitación que se puso en marcha hace dos años para que estuviera lista a la finalización del contrato actual”, subrayó el representante provincial. La nueva empresa mixta Resurja —en la que la Diputación aporta el 40% del capital y Urbaser el 60—, comenzará a funcionar a principios de 2017.

El aumento del vertedero garantizará una vida útil de la planta de cuatro años. En este tiempo, se llevarán los residuos de la mitad de la población de la provincia, esto es, cerca de 330.000 usuarios. En ese sentido, Reyes subrayó la reciente recepción de la basura de la capital jiennense. “Es una medida con la que, desde la Diputación, se ha resuelto una dificultad del Ayuntamiento”, apuntó.

La construcción del nuevo vertedero, dotado con una inversión de 1,5 millones de euros, incluye varias intervenciones destinadas a modificar las luminarias del recinto con el objetivo de optimizar su eficiencia energética y mejorar la iluminación del vertedero.