Amplia apuesta deportiva y cultural de la Universidad de Jaén

21 sep 2017 / 18:34 H.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó esta mañana la agenda cultural y deportiva de la Universidad de Jaén para el primer cuatrimestre del curso académico 2017-2018 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), “con vocación periódica”, que creará “hábitos culturales”.

El rector estuvo acompañado de la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González, y por el Director de Secretariado de Planificación y Gestión de las Actividades Culturales, Felipe Serrano Estrella.

Juan Gómez aseguró que la Universidad de Jaén no se limita a ser una “gestora de eventos, sino que teníamos que ir más allá e introducir aspectos que tienen que ver con la misión de la UJA, como es la formación”. Por ello, señaló que no se trata de la presentación de una lista de actividades culturales, sino de una agenda cultural, de carácter periódico, no efímero, que tiene que dejar un poso. De lo que se trata es de crear hábitos culturales bien asentados, no surgidos a la sombra de momentos puntuales y sin continuidad”.

Conseguir esta periodicidad requirió “y requiere un gran esfuerzo”, y añadió que “programar con antelación, siguiendo unos parámetros concretos y unos objetivos definidos es imprescindible cuando se procura una programación cultural que aspire a convertirse en una agenda habitual”.

El rector subrayó la importancia de los actos que se desarrollan en el marco de la Inauguración del Curso 2017-2018, orientados a todos los públicos, “en especial al universitario, con los conciertos de Maldito Swing y Tubal, esta noche misma, y el de Dorantes el próximo día 28. Un día antes, se inaugurará la exposición monográfica dedicada a Santiago Ydáñez y el día 3 de octubre, dentro del formato de La Obra Invitada, podrá contemplarse la “Inmaculada napolitana” de la Catedral, que servirá de contexto para un nuevo simposio sobre la proyección internacional de la misma.

Así, añadió que otro de los hitos de este cuatrimestre es la presentación oficial de la Orquesta de la Universidad de Jaén, el próximo día 5 de octubre. “Tras sus primeros pasos en la producción de la ópera Apolo y Jacinto de Mozart, el proyecto se consolida y se institucionaliza. Además la orquesta intervendrá junto a nuestro coro en La Carolina y junto a la orquesta del Conservatorio Superior en el concierto de Navidad”, apuntó.

Asimismo, indicó que continúan formatos ya consolidados como el “Natural de Jaén”, que este año recae en Rafael Martos, Raphael, aunque por cuestiones de agenda del artista, la fecha está sin cerrar.

También se mantiene la programación de música en los Viernes Musicales de la Universidad de Jaén, con actuaciones como la del pianista Antonio Galera, y el Club de Jazz de la UJA.

En cuanto a las visitas culturales, este cuatrimestre se conocerá mejor el patrimonio cultural de la ciudad y la provincia, concretamente: Alcaudete, las Nuevas Poblaciones y espacios de Jaén como la antigua iglesia de Santo Domingo y El Sagrario de la Catedral, esta última con motivo del III Centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez. “Podemos decir que hemos desarrollado formatos concretos que se han ido acoplando poco a poco a una estructura ajusta a una programación semanal, que brinda posibilidades y opciones casi todos los días de semana. Posibilidades diversas y múltiples que posibilitan opciones según las propias inclinaciones”, dijo.

En relación con las efemérides, la vicerrectora María Dolores Rincón destacó las diversas actividades académicas relacionadas con los 500 años de las Tesis de Lutero; el 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones y el centenario de la Revolución Rusa. “En muchos casos las actividades se agrupan en torno a un acontecimiento de relieve o personaje importante. Es lo que agrupamos bajo el epígrafe de Efeméride”. Dicho formato, permite “cohesionar las actividades de la semana, los ciclos de cine, los foros de debate, la obra invitada... en torno a dicha efeméride”.

En el caso del Fuero de las Nuevas Poblaciones, el espacio La Obra Invitada acogerá una muestra de 3 cuadros, que recogen la escena en la que Carlos II concede “el Fuero 250 y que son una cesión temporal de la Academia de San Fernando y del archivo del Alcázar de Segovia”, apuntó Rincón. En este sentido, consideró que se está haciendo “cultura universitaria”

La siguiente efemérides, Las Tesis de Lutero, se contará con una recopilación de biblias del siglo XVI, entre las que destaca una Biblia del Oso, “que son ejemplares rarísimos, porque estaban prohibidos, y hemos conseguido localizar uno”.