Amenazan con la huelga de basura si se rescata el servicio

El comité de empresa de FCC dice que solo la licitación garantiza los empleos

15 oct 2016 / 11:42 H.

Satisfacción generalizada y gran alegría”. Estas son las sensaciones confesas que ha generado entre los trabajadores de FCC, la empresa que presta la recogida de basura, la limpieza viaria y el mantenimiento de los jardines en la capital, la renuncia del equipo de Gobierno del PP a que la Diputación elabore el estudio económico con los costes que tendría para Resur la gestión de todos los servicios. La decisión municipal, anunciada, el jueves, por el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, está en sintonía con las preferencias del grueso de la plantilla, que se oponía férreamente a ser subrogada por Resur (empresa mixta en la que el 60% del capital está en manos de Urbaser y el 40% restante en las de la Diputación), bajo el temor a despidos y pérdida de derechos laborales. Y, ganada esta “batalla”, ahora, amenaza con la huelga, si no se saca a licitación el servicio.

El presidente del comité de empresa de FCC, Pedro Sánchez (por CC OO), recordó, que, desde un primer momento, los empleados han reivindicado la licitación pública y en bloque de los tres servicios. “Es la única forma posible de garantizar los empleos y los derechos del conjunto de los trabajadores”, indicó. De ahí que el anuncio haya sido visto como “muy favorable a los intereses de la plantilla”, informó Europa Press.

No obstante, señaló que se mantienen “a la expectativa” y que estarán “muy vigilantes”, puesto que aún no hay una decisión firme sobre la gestión de este servicio público y la posibilidad de una remunicipalización del servicio sigue estando sobre la mesa, a la espera de que el área de Personal finalice el estudio de costes que esto supondría para el Ayuntamiento. El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) es el único que defiende a capa y espada esta opción desde el convencimiento de que es la “más barata” y la “única” que garantiza el mantenimiento del 100% de los empleos y de las condiciones laborales de los empleados. Pero estos dudan de ello. “El Ayuntamiento no está para asumir 321 nóminas más y esa opción no garantiza ni los derechos, ni los salarios de los trabajadores”, dijo Sánchez, que añadió: “A la mínima que veamos que no hay licitación pública, acudiríamos a la huelga”.

En este sentido, advirtió de que la asamblea de trabajadores ya autorizó al comité de empresa a utilizar esta “carta”, si, finalmente, se optaba por encomendar el servicio a la Diputación o, incluso, si los responsables municipales deciden la remunicipalización del servicio. Defensor a ultranza de la licitación, el sindicalista pide que, si la Corporación opta por ella, “se lleve de la manera más rápida posible al pleno” para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

En cuanto a los 11 empleados del vertedero, indicó que continúan las conversaciones con FCC para que continúen en la planta, en la que hay que hacer trabajos de mantenimiento, o que los “reubique”.

La Diputación tacha de “farsa” el encargo del Ayuntamiento

Una “farsa”. De esta forma, resumió la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, el encargo que el equipo de Gobierno local le hizo a la Administración provincial para estudiar los costes de una posible encomienda de la recogida de basura, la limpieza viaria y los jardines a Resur. La también diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios no se mordió la lengua y, a preguntas de los periodistas, contestó ayer que la decisión municipal de descartar la opción de la Diputación “era algo anunciado”. “[El Ayuntamiento] Ya en su día dijo que no quería dividir el contrato en servicios. Era algo que estaba premeditado y le habían puesto voz y eco en los medios de comunicación”, remarcó. Por este motivo, resumió: “No tenía sentido que nosotros dedicáramos tiempo, esfuerzo y recursos a unos estudios que, finalmente, no se iban a utilizar. Era casi una tomadura de pelo”. Una “farsa”, completó, “llamando a las cosas por su nombre”.

Esto fue lo que la determinó —dijo— a escribir la carta en la que notificaba al concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que la prioridad actual de la Diputación es “resolver” cuanto antes la tramitación correspondiente a la puesta en marcha de la nueva empresa de recogida de basura, que prestará servicio a todos los municipios de la provincia, excepto a la capital. Resurja tiene que estar funcionando el 1 de enero, y apuntó: “Los ayuntamientos tienen que encomendarnos una serie de servicios muy importantes”.