Alumnos de la ESO descubren los atractivos de las ingenierías

Unos 500 estudiantes de la provincia participan en los talleres de la UJA

07 jul 2016 / 15:00 H.

Ser los creadores de una moto de competición o poder materializar una idea innovadora. Aunque para un joven estudiante de la ESO estos retos sean tan solo un sueño, gracias a los talleres “Conoce la Ingeniería: una apuesta de futuro”, habrán podido comprobar que se pueden hacer realidad con su implicación. La iniciativa, ofertada desde la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén (UJA), contó este curso con la participación de unos 500 estudiantes de la ESO de la capital y la provincia jiennense, más de 300 en la cuarta edición celebrada durante de mayo y junio. El objetivo es acercar al alumnado las distintas ingenierías que se cursan en la EPSJ mediante sus grados (Mecánica, Electrónica Industrial, Eléctrica, Organización Industrial, Informática, Geomática y Topográfica). Durante las sesiones, los estudiantes conocieron la parte más práctica y atractiva de las especialidades, de forma que trabajaron con los equipos utilizados en las clases.

Uno de los principales focos de atención durante estos talleres suelen ser las motos de competición diseñadas y realizadas por equipos interdisciplinares de estudiantes de la EPSJ dentro de la competición internacional MotoStudent. Además, los jóvenes también se sintieron atraídos por las grandes posibilidades que ofrece la Ingeniería para materializar proyectos emprendedores con los que hacer realidad ideas innovadoras.

En los talleres participó el profesorado de todas las áreas de Ingeniería del centro, para quienes la experiencia es muy positiva, ya que les permite interactuar con futuros alumnos y conocer de primera mano sus inquietudes y expectativas de futuro. En el próximo curso 2016/2017 el programa se volverá a ofertarse a todos los centros de la provincia en dos nuevas ediciones, entre noviembre y diciembre y entre mayo y junio.