Alumnos conocen la Carta Magna

Javier Márquez y Julio Millán explican a escolares la importancia de la norma

06 dic 2017 / 10:11 H.

Escolares de Primaria y alumnos de instituto conocieron aspectos de la Constitución Española como la norma que rige la convivencia y el Estado de derecho democrático, de la mano de dos ponentes de lujo, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el secretario general del PSOE local, Julio Millán, cada uno en un centro diferente. El alcalde destacó ante los alumnos del IES Jabalcuz, que la Constitución Española “garantiza la estabilidad democrática y el progreso de nuestra sociedad”. También indicó que los poderes públicos “hemos promovido las condiciones idóneas para hacer efectiva y real la igualdad entre todos los ciudadanos”.

Márquez subrayó, además, que la Constitución “promueve y facilita la participación de todos los ciudadanos en la vida política, social, económica y cultural de nuestra ciudad”.

Javier Márquez calificó este aniversario como “especial, pues de nuevo la presencia de la Constitución en nuestra sociedad ha demostrado que funciona, ya que garantiza y promueve el estado de derecho y la democracia en nuestro país”. Además, señaló que hay que congratularse de celebrar este aniversario de una Constitución de “consenso, a diferencia de otras muchas que hubo en España y es muy importante que los chavales sepan cómo participar en la actividad pública”.

En este sentido, el alcalde les recordó que lo pueden hacer a través de la política activamente, pero también por medio de asociaciones, ONGs... “ejerciendo influencia en los comportamientos de la sociedad”. En este contexto les aseguró que, desde la vigencia de la Carta Magna, “nuestro país ha ganado en autoestima y los que nacimos ya con la Constitución Española hemos crecido en libertad y en igualdad”.

El regidor ha reiterado que desde todos los estamentos sociales y políticos debemos así “rendir homenaje al verdadero protagonista de la historia, al pueblo español que desde 1978 ha sabido unir a la sociedad y dotarla de los principales derechos y deberes fundamentales”.

Por otra parte, el director del IES Jabalcuz, Juan Manuel Ángeles, explicó que la idea es “traer a los alumnos el marco normativo que ha permitido que casi durante cuatro décadas España sea el país que ellos han conocido, un país democrático, una monarquía parlamentaria caracterizada por una serie de derechos y libertades gracias a los cuales se han podido desarrollar no solo como alumnos, si no como ciudadanos”.

Por su parte, el parlamentario andaluz Julio Millán ofreció una charla sobre la Constitución a los alumnos de Primaria del Colegio San Andrés. En este encuentro, con más de medio centenar de alumnos, puso de manifiesto el valor que toda una generación de españoles que vivió el debate y aprobación de la Carta Magna confiere a conquistas como la igualdad, la libertad y la justicia, grandes valores de la Constitución.

El parlamentario recordó ante los escolares que la normalidad con la que hoy en día se convive con estos valores es relativamente reciente, pero que un día no muy lejano en el tiempo fueron logros que costó conseguir y afianzar. “Aunque nuestra Constitución camina hacia los 40 años de existencia este periodo de tiempo no es nada en la Historia de un país. Todos estos niños han nacido en una sociedad donde la calidad de vida democrática de la que disfrutan ahora no tiene nada que ver con la que teníamos hace apenas unos días. Por eso, he querido hacerles ver lo importante que es vivir en armonía, respetando la libertad de los demás, sabiendo que todos valemos lo mismo y que, si hay comportamientos que dañan nuestra democracia, existe una herramienta como la de la Justicia para evitar que eso ocurra”, indica. Julio Millán recordó que la Constitución es básica para la convivencia y una norma viva que sabe adaptarse a los nuevos tiempos”, que estamos viviendo.